Leonardo Herrera

No fue un grupo, ni un gobierno, todos perdieron

Nadie puede decirse ganador, cuando en medio estaba una alternativa para mejorar las condiciones ambientales de una de las zonas más contaminadas y abandonadas del país

Leonardo Herrera
Diciembre 17, 2025

Hay varias lecturas de lo ocurrido el pasado domingo en que una minoría le dio el no a la construcción del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo (PERH), desde aquellas simplistas que lo advierten como el inicio de una derrota política del actual grupo y evocan a otras consultas, hasta quienes lo comparan con lo que vendrá en los procesos electorales, cuando en realidad se trata de una derrota generalizada.

Nadie puede decirse ganador, cuando en medio estaba una alternativa para mejorar las condiciones ambientales de una de las zonas más contaminadas y abandonadas del país, que por décadas ha recibido las emisiones, la indolencia de una autoridad que en todos los niveles viola la ley ambiental todos los días.

El gobierno federal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tuvieron más prisa en anunciar la inversión de mil 700 millones de pesos e impulsar una Ley de Economía Circular promovida por el coordinador de la bancada morenista Ricardo Monreal, que en gestionar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y foros de discusión y análisis, que mostraran los beneficios de contar con 60 hectáreas dedicadas al reciclaje y zona ecológica.

Dejaron los espacios para que grupos de ambientalistas y colectivos, multiplicaran la inconformidad que se tienen de años de olvido e inacción de las autoridades que provocan problemas graves entre la población como enfermedades y cáncer, para que se creciera la oposición. La información incompleta, vídeos que sólo mostraban un rostro de la realidad, vacíos técnicos y sociales crecieron más que la objetividad.

Los habitantes que estaban a favor del proyecto no del gobierno, insistían en la idea de contar con un parque ecológico y zona de reciclaje, era un buen inicio de una mejora que tardaría décadas en reflejarse, pero que el menos comenzaría por resolver la disposición de 500 toneladas que hoy siguen contaminando la zona con tiraderos a cielo abierto.

Estos últimos fueron claros previo a la consulta, si ganaba el sí, tendrían que estar atentos a que el proyecto se ejecutara de la mejor manera y con los objetivos planteados a corto y mediano plazo, si ganaba el no, tendrían que unirse no sólo para exigir, también para plantear soluciones.

El gobierno estatal, optó por la vía salomónica ante el escenario de un conflicto social, político y económico como el de Zimapán, que se alargó 6 años con graves costos para el estado y el propio gobierno federal que pagó indemnizaciones millonarias o el de Atitalaquia en 2022 en el sexenio pasado que costó la vida de un activista que terminó con la cancelación Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CRTRSU), por eso impulsaron la consulta, ejercicio que por cierto, es el primero en el país de una democracia participativa donde se pone a consideración un proyecto del gobierno federal.

El ejercicio transcurrió con normalidad, sin sobresaltos en una región que ha vivido entre tensiones y hechos de inseguridad, nada empañó el proceso y sí algo debe destacarse es el respeto a la voluntad de una minoría, sí pero cuya expresión se validó.

    Así que, señalar vencedores o vencidos, es demasiado ligero cuando hubo mucho en juego y sigue estando en riesgo la salud de miles cada día que pasa, que cada uno cargue con lo que les toca de un proceso en el que todos perdieron. Por lo demás, en cuanto a los escenarios políticos, electorales y de consultas que pretenden meter, eso está en otro costal.

De mi tintero…Mal la Fiscalía Anticorrupción, la de antes y  ahora, sigue siendo de lo más ineficiente en la Procuraduría Estatal, ambas se exhibieron con la detención de la esposa del Pablo P.M., ex funcionario de la administración del exgobernador Francisco Olvera y procesado por el delito de peculado, muestra a todas luces su ignorancia, la mujer fue acusada en el 2018 por distracción de recursos al recibir transferencias de su esposo y 7 años después sin ninguna prueba, la aseguraron en Puebla y la trasladaron a Pachuca, pasó 4 días en la cárcel antes de ser liberada tras comprobarse su inocencia, de no creerse sus procesos “jurídicos”…Con la llegada de Octavio Magaña a la dirigencia del Partido Verde Ecologista, también “arribaron” los operadores políticos de Luis Osorio, los mismo que dicen construir escenarios de cada sección y casilla electoral, pero que nunca ganan nada y todo indica, siguen en la misma….

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.