«Ninguna investigación ha tirado la verdad histórica»: Murillo Karam

“Puedo aceptar algunos errores, fallas, problemas y cosas que se hicieron mal”, expresó Jesús Murillo por el caso Ayotzinapa

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que los últimos siete años se han inventado muchas líneas de investigación y que la última fue la localización de restos óseos en la Barranca de la Carnicería, en inmediaciones del basurero de Cocula, en Guerrero; sin embargo, dijo que hasta el momento no hay ninguna de estas indagatorias que haya echado para atrás su llamada “verdad histórica”.

“Puedo aceptar algunos errores, fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal”, expresó el exfuncionario hidalguense durante la continuación de la audiencia inicial ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, quien vinculara a proceso al extitular de la entonces PGR, acusado por los delitos de desaparición forzada, obstrucción de la procuración de la justicia y tortura.

Luego del debate entre la defensa de Murillo Karam y los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez concedió un receso de más de una hora para que pudiera analizar las argumentaciones de ambas partes y definir la situación del exfuncionario.

Mientras que los agentes del Ministerio Público afirmaban la existencia de pruebas suficientes de la responsabilidad del también exgobernador de Hidalgo en los delitos atribuidos, la defensa aseguró que hay dos de ellos que ya habían prescrito, como sería la tortura y la obstrucción a la procuración de justicia, consideración que fue rebatida por los representantes de la FGR.

Durante el debate sostenido entre la parte acusadora y la defensa, se destacó lo relativo a la existencia de testigos directos y pruebas que demuestren la responsabilidad del exfuncionario en los cargos que hasta el momento se le imputan.

En este sentido, los defensores Antonio López Ramírez, Elba Mariana Vázquez y José Javier López García argumentaron que el Ministerio Público federal no documentó las acusaciones con testimonios de personas que acusan directamente a Murillo Karam, en tanto los fiscales sostuvieron que la responsabilidad del extitular de la PGR se localizó precisamente en los mensajes que dio a través de diversas conferencias de prensa.

“No hay dato de prueba de participación o conocimiento, es una teoría conspirativa que no encuentra sustento en datos de prueba. Mi defendido no participó en esos hechos, no los conoció y menos los instruyó”, precisó la defensa en su momento.

Puedes leer: Murillo Karam: Incorporan 40 evidencias más en su contra por caso Ayotzinapa

Murillo Karam, internado en Hospital General Xoco

En octubre, Jesús Murillo, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), fue llevado al Hospital General Xoco para una revisión médica debido a sus altos niveles de colesterol. Esa fue la segunda ocasión que salió de prisión por cuestiones de salud.

Fuentes consultadas informaron que el exfuncionario, quien se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte, fue trasladado al nosocomio donde estuvo internado por unas horas para revisar también el avance de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padece.

Fue trasladado en una ambulancia de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino y conforme al protocolo, portaba su uniforme beige, así como cubrebocas.

Murillo Karam regresó al Reclusorio Norte, donde se encontraba en prisión preventiva luego de ser vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, cometidos durante la investigación del caso Ayotzinapa.

El exprocurador, de 74 años, padece de hipertensión e insuficiencia vascular cerebral, además de EPOC. Incluso, en la audiencia del pasado 24 de agosto, donde fue vinculado a proceso, sus abogados solicitaron al juez de control, Marco Antonio Fuerte, que tomara en cuenta el estado de salud de su cliente para permitirle seguir su proceso en libertad; sin embargo, al final se decidió evitar el “riesgo procesal” de que se diera a la fuga y se le dictó prisión preventiva justificada.

Murillo Karam promovió un amparo en contra de cualquier acto de intimidación, que incluye la orden judicial para que las autoridades del Reclusorio Norte tomaran todas las medidas necesarias para garantizar su salud.

Por ello, desde su ingreso se acordó que podía recibir atención o realizarse estudios que no se pudieran practicar dentro de la prisión, bajo vigilancia, sobre todo los padecimientos que tienen que ver con los monitoreos de la insuficiencia cerebrovascular.

Sigue leyendo: Prisión domiciliaria a Murillo Karam fue negada por «riesgo de fuga»

Juez vincula a proceso a exprocurador por el caso Ayotzinapa

El pasado mes de agosto el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México vinculó a proceso al extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El 19 de agosto, Murillo Karam fue detenido en su casa de Las Lomas, en Ciudad de México, y trasladado al Reclusorio Norte por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

De acuerdo con las autoridades, el también exgobernador de Hidalgo sería uno de los 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de los hechos y circunstancias de la investigación, así como derivados de los actos de tortura cometidos durante el proceso.

Ante lo anterior, la defensa de Murillo solicitó que se considerara el estado de salud de su cliente para que se le otorgara el beneficio de enfrentar su proceso penal en libertad, no obstante, el juez rechazó los argumentos y consideró válidos los señalamientos de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), que señalaron la posibilidad de evasión.

Posteriormente, el juzgado 16 de distrito en materia de amparo otorgó una suspensión provisional en favor del extitular de la PGR en lo que se refiere al auto de vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada, por lo que un impartidor de justicia analizaría si concede la suspensión de plano y entra al análisis de si la decisión judicial estuvo apegada a derecho.

Mostrar más