iñas y niños de Tizayuca presentan propuestas para influir en decisiones de gobierno

Niñez de Tizayuca presenta propuestas para influir en decisiones de gobierno

Nueve consejeros infantiles de SIPINNA entregan propuestas enfocadas en el entorno escolar y comunitario para el beneficio del municipio.

César Ruiz
Abril 14, 2026

En Tizayuca se llevó a cabo la entrega de proyectos diseñados por niñas, niños y adolescentes enfocados en mejorar su entorno escolar, familiar y comunitario.

Estas propuestas forman parte de un ejercicio impulsado por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el objetivo de integrar la participación infantil en las decisiones de gobierno.

Niñez participa en la construcción de políticas públicas

Los proyectos fueron elaborados por integrantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes basaron sus propuestas en problemáticas reales de su comunidad.

Ahora, estos planteamientos serán sometidos a un análisis de viabilidad por parte de la administración municipal, con la intención de convertirlos en acciones concretas.

Durante el evento, Gretchen Atilano, presidenta municipal de Tizayuca, señaló que el objetivo es que las niñas y niños representen activamente los intereses de su sector.

Explicó que, tras la integración de estos consejos el año pasado, ahora se busca fortalecer la coordinación entre menores y adultos para generar aportaciones reales a la vida pública.

Por su parte, Martha Elena Zamora, titular de SIPINNA en Tizayuca, destacó que este ejercicio responde a un compromiso con la normativa estatal y municipal en materia de derechos de la infancia.

Niñez de Tizayuca presenta propuestas para influir en decisiones de gobierno

Añadió que el siguiente paso será presentar los proyectos ante el Consejo Consultivo Ciudadano, donde serán analizados y fortalecidos por especialistas.

La presentación de los proyectos se llevó a cabo durante la Primera Sesión Ordinaria de SIPINNA 2026, donde también se entregaron constancias a los nueve consejeros infantiles y a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano.

crs