31 estudiantes iniciaron actividades del Parlamento Infantil Hidalgo; sus propuestas ya están dando de qué hablar.

La voz de la niñez se escucha fuerte en el Parlamento Infantil Hidalgo 2025. Esto fue lo que pasó en la inauguración.

Niñas y niños toman la tribuna en el Parlamento Infantil Hidalgo 2025

El Parlamento Infantil Hidalgo reunió a 31 estudiantes que presentarán propuestas para mejorar su entorno en un espacio cívico y participativo.

Redacción
Noviembre 20, 2025

El impulso a la voz de la niñez volvió a tomar fuerza en la entidad con el inicio del Parlamento Infantil Hidalgo 2025, un ejercicio en el que 31 estudiantes de quinto grado de primaria expusieron sus primeras reflexiones y propuestas sobre temas que consideran prioritarios para su vida cotidiana y su entorno.

El evento inaugural se realizó en Pachuca, donde autoridades educativas y electorales coincidieron en la importancia de promover espacios que fortalezcan la participación cívica desde edades tempranas.

Niñas y niños toman la tribuna en el Parlamento Infantil Hidalgo 2025

Un espacio donde la niñez propone, debate y acuerda

Durante la ceremonia de apertura, se destacó que la actividad busca acercar a las y los estudiantes a procesos democráticos reales, brindándoles la oportunidad de ser escuchados y de intervenir con libertad en debates y ejercicios de diálogo.

Las y los participantes abordarán durante tres días temas como:

  • Cuidado del medio ambiente
  • Protección de animales
  • Uso responsable de la tecnología
  • Espacios seguros para niñas y niños
  • Inclusión social
  • Prevención de adicciones
  • Identidad personal
  • Tema libre
Niñas y niños toman la tribuna en el Parlamento Infantil Hidalgo 2025

Autoridades resaltan el valor formativo del encuentro

Representantes de diversas instituciones señalaron que este ejercicio se alinea con la visión educativa que impulsa valores como la convivencia, el diálogo y la colaboración comunitaria.

También subrayaron que el Parlamento Infantil Hidalgo permite desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la expresión oral y la participación informada.

Niñas y niños toman la tribuna en el Parlamento Infantil Hidalgo 2025

Tres días de actividades, reflexión y nuevas experiencias

Además de los debates y presentaciones, las y los legisladores infantiles tendrán acercamientos con autoridades, recorridos guiados y dinámicas formativas que complementan la experiencia.

Organizaciones educativas, electorales y de derechos humanos participaron en el arranque de este encuentro anual.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho