Nicolás Flores: Publican reglamento para representación de comunidades indígenas

El que el reglamento de la representación de comunidades indígenas para el municipio de Nicolás Flores fue este jueves publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) no es un acto de buena voluntad de el ayuntamiento si no más bien es el resultado de una pugna judicial de más de dos años, acusó así Ramón Ramses presidente de la Comisión de ejercicio directo de Texcadho.

El representante de la comunidad dejo en claro en entrevista que este es un logro que representa la unión, la insistencia, constancia y lucha de todos los habitantes y delegados de la demarcación.

Te recomendamos: Ixmiquilpan: Delegados acuden al ITAIH para exigir respuestas a alcaldesa

Esto al recalcar que por más de dos años permanecieron en la búsqueda del reconocimiento y respeto a sus derechos como comunidades indígenas hasta obtener que se avalara la figura de representante indígena dentro del cabildo con el objetivo de poder tener una voz dentro de este.

«Ahora que ya se hizo la publicación oficial y con esto entra en vigor, se deja en claro que el documento da cumplimento a lo ordenado en la sentencia principal de el 29 de diciembre del año 2021, fecha en la que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo falló a favor del reconocimiento de esta figura en el cabildo», dijo.

Puedes leer: Ixmiquilpan: Edgar Hernández Dañú podría buscar la presidencia sin coalición

Ramón Ramsés fue tajante al mencionar que pese a que en el camino de encontraron con muchas trabas por parte de sus propias autoridades municipales quienes en varias ocasiones se negaron a acatar el dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), hoy se tiene el triunfo.

«Esto es histórico y vuelvo a repetir no por la la buena de nuestro gobierno municipal por que incluso existieron varias impugnaciones por su parte, así también incumplimiento de sentencias que derivaron en algunas amonestaciones. Así que esto es por la unión de nuestras comunidades», puntualizó.

Por Yeralín Bonilla

Mostrar más