Integrantes de la colectiva Mercaditas Las Insurgentas exigieron justicia para víctimas de feminicidio y violencia vicaria; acusan amenazas, represión y omisión de autoridades.
Frente a los Juzgados Penales de Pachuca, la colectiva feminista Mercaditas Las Insurgentas realizó este lunes una protesta pacífica y un memorial en honor a las mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Hidalgo. Durante el acto, las integrantes denunciaron públicamente la impunidad que prevalece en los casos de violencia de género, así como la criminalización de mujeres que buscan justicia.
Puedes leer: Madres denuncian violencia vicaria en Hidalgo y exigen justicia por la custodia de sus hijos
“Estamos haciendo un pequeño memorial a todas las mujeres víctimas de feminicidio. Algunas no pueden ser nombradas, otras ni siquiera fueron identificadas, pero también son parte de esta lucha”, expresó una de las voceras del colectivo.
Más de 11 feminicidios en lo que va del año
Las manifestantes señalaron que en 2025 se han registrado al menos 11 feminicidios en Hidalgo, sin contar los casos que no se reconocen oficialmente como tales. “Hay muchas muertes de mujeres que las instituciones no tipifican como feminicidio, pero lo son”, denunciaron.
Acompañamiento a Gaby Esparza
El colectivo también acudió a acompañar a su compañera Gaby Esparza, quien enfrenta una audiencia de vinculación a proceso. De acuerdo con las integrantes, Gaby ha sostenido una lucha de más de ocho años contra la violencia vicaría para recuperar la custodia de su hija. “En este caso se decidirá si deberá pagar 180 mil pesos de pensión, pese a ser una víctima. Le arrebataron a su hija y no ha podido verla en años. Esto es revictimizante y profundamente injusto”, denunciaron.
Asimismo, exigieron la libertad de su compañera Lilia Fernanda Remes Oropeza, quien se encuentra privada de la libertad, también víctima de violencia vicaria. “A ella se le ha negado atención médica y justicia por su condición económica y social. Eso también es violencia de género ejercida desde las instituciones”, afirmaron.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/violencia-vicaria-en-hidalgo-denuncia-1024x576.jpeg)
Acusan amenazas y hostigamiento
Las integrantes denunciaron que Karime Silva, abogada del presunto agresor de Gaby Esparza, las ha amedrentado públicamente en redes sociales, haciendo uso de su influencia política. “Nos amenazó diciendo que trabaja para Morena y en el Congreso del estado, y que procederían legalmente contra nosotras. No vamos a permitir que utilicen sus privilegios para intimidarnos”, señalaron.
El colectivo recordó que, según criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los llamados “tendederos de denuncia” son una forma legítima de protesta y un acto constitucionalmente protegido.
Testimonios de víctimas
Durante la manifestación también se compartieron testimonios de mujeres que han sufrido violencia extrema, entre ellas Fany, quien denunció ser víctima de intento de feminicidio y violencia vicaria por parte de un servidor público estatal.
“Intentaron secuestrar a mis hijas frente a personal del DIF y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Nos golpearon, nos encerraron. Perdí los peritajes, desaparecieron videos. Llevamos más de siete años luchando sin justicia”, relató.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/WhatsApp-Image-2025-11-03-at-2.18.09-PM-3-1024x576.jpeg)
Otra participante, Angélica , denunció los abusos sexuales y psicológicos sufridos por su cuñado hacia sus hijos, que derivaron en el suicidio de dos de ellos. “Mi hija se quitó la vida en 2016. Después supe que había sido abusada por mi cuñado Raymundo Soto Rosales. Años después, mi hijo también se suicidó. Pido justicia, porque él anda libre y la autoridad no hace nada”, declaró entre lágrimas.
Te recomendamos: Proponen tipificar la violencia vicaria como violencia familiar en el Código Penal de Hidalgo
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo ha mantenido en los últimos años una tendencia al alza en casos de feminicidio y violencia vicaria, sin que existan sentencias firmes contra agresores o deudores alimentarios.
Las colectivas feministas locales denuncian omisiones sistemáticas del aparato judicial y represión hacia manifestantes, como la registrada durante la marcha del 8 de marzo pasado.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- INE determina sanción millonaria tras investigación a Nueva Alianza Hidalgo
- Sujetos armados interceptan y despojan de su vehículo a pareja en Zempoala
- Caminata por la inclusión en Tulancingo: jornada busca visibilizar retos y avances
- FOTOS | Se iba de fiesta en fiesta, mamá que golpeaba casi hasta la muerte a su hija y ya lo había hecho con otro hijo
- Retornó y lo chocaron: así fue el accidente entre particular y bomberos en Tulancingo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/denuncian-violencia-vicaria-en-hidalgo.jpeg)