Nadie puede aprovechar los programas sociales para lucrar electoralmente: Zenteno

El delegado en Hidalgo de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que los candidatos a un cargo de elección popular no pueden lucrar con los programas sociales para beneficiarse política y electoralmente.

En entrevista para la Jornada Hidalgo, explicó que, si bien pueden realizar propuestas de campaña relacionadas con los programas sociales, como incrementar el presupuesto, que cada año aumente el monto a entregar a los beneficiarios o que se amplié el número de beneficiarios; esto no implica que puedan levantar datos personales de una persona con la promesa de incorporarlos a uno.

“Los candidatos no pueden prometer incorporar a un padrón de programas a una persona, porque, uno, no hay incorporaciones, y dos, nadie puede aprovechar los programas sociales del gobierno de México para usufructuar política y electoralmente”, puntualizó el funcionario federal.

En ese sentido, afirmó que las plataformas de incorporación se encuentran inhabilitadas, pues antes de que iniciaran formalmente las campañas electorales, se llevaron a cabo pagos de programas, incorporaciones, entrega de tarjetas, entre otras cuestiones.

Puedes leer: Licencias en el Congreso de Hidalgo dejarán una curul vacía

Respecto a la denuncia informada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a que el candidato al Senado por Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, levantó una lista en Pachuca de personas que podrían ser incorporadas a un programa social, el delegado precisó que al observar el video no identificaron como personal de la dependencia a la mujer que recababa los datos.

Por lo que consideró que se trataría de alguien que apoya al candidato en su campaña; no obstante, aseguró que tanto el partido quejoso como la ciudadanía que considere que es afectada, pueden ejercer las acciones legales que consideren.

“Los candidatos pueden proponer un plan de gobierno, es normal, pero son promesas o propuestas, no es un delito, porque no están haciendo la incorporación; la gente es la que decide si quiere o no quiere creer. Levantar los datos de una persona, es competencia de las personas darlos o no, y saber si se hará una mala utilización de ellos.

“En Hidalgo, los programas sociales federales no los usufructúan los partidos políticos. En casi seis años de gobierno hemos logrado que eso no ocurra y no haya ningún tipo de condicionamiento. Los programas están cerrados”, insistió.

Sigue leyendo: Congreso local aprueba modificaciones a Ley para creación del Centro Estatal de Trasplantes

Situación en Morena

En otro tema, el fundador y exdirigente de Morena en Hidalgo, explicó que el que haya aparecido su nombre en la lista de diputados locales plurinominales fue un error, pues no se inscribió al proceso interno y no fue invitado a participar, mientras que su hijo tampoco se registró, pero sí fue invitado a participar en dicha lista.

Aunque había manifestado su negativa de aparecer en el listado, el partido lo incorporó, por lo que tuvo que hacer pública su declinación.

Ante esta situación y las inconformidades manifestadas por morenistas de diversos municipios, prefirió omitir su opinión respecto al trabajo que realiza la actual dirigencia estatal, encabezada por Marco Antonio Rico Mercado.

“Está siendo muy complejo para todos los partidos las definiciones y obviamente que siempre el partido gobernante es siempre más compleja la situación; hay que comprenderla y reiterar que a final de cuentas la gente es la que decide. Cuando los partidos se equivocan, el pueblo es el que decide”, precisó Abraham Mendoza.

Asimismo, puntualizó que más allá de brindar un voto de castigo al partido, conminó a los inconformes a emitir un voto razonado, basado en las propuestas de cada candidato de los diferentes partidos políticos, con el fin de poder tener un buen representante.

Mostrar más