Nadie nos llamara antepasados: una novela total

Nadie nos llamara antepasados: una novela total

CIRCO SÓNICO

Juan Carlos Hidalgo
Febrero 9, 2026

Tras de trabajar en minas, el vasco Guillermo Larreguí queda desempleado al sur de Argentina a la mitad de la década de los treinta del siglo pasado. Durante una tertulia con sus compañeros surge una apuesta que lo llevará a caminar hasta Buenos Aires, llevando una carretilla como utensilio de viaje.

Una vez que logra una misión que para el resto se antojaba imposible, el tipo descubre que esos recorridos aportan sentido a su existencia y ahora decide marchar hasta la frontera norte. Es así como se convierte en El vasco de la carretilla y su paso  llama la atención en pueblecitos y ciudades por donde va pasando.

Ya bien entrado el siglo XXI, el periodista y escritor Bruno Galindo enfrenta la necesidad  de hurgar en su saga familiar, que cruza también por Argentina -donde nació-, además de sentir una fortísima atracción por Larregui y repasar su recorrido en pos de realizar hallazgos inesperados -que serán anotados puntualmente-.

Conocido por su conocimiento del periodismo musical, la poesía y la cultura underground, el escribiente se atreve con una impresionante crónica de viaje que reviste acumular miles de kilómetros pasando por parajes desolados y en busca del rastro de un personaje que para muchos es un fantasma desconocido o casi.

Pero resulta que la historia familiar de Galindo parte de cuando aún existía el Imperio Austro-húngaro, desde donde escaparon sus antecesores para buscarse una nueva vida al sur del continente americano. Allí está un aristócrata que posee un fábrica de chocolates como el punto de origen de historias que se ramifican entre una mujer enamorada que abandona a su marido, un siniestro fascista que termina convertido en el guardaespaldas de Juan Domingo Perón, o bien un joven camarógrafo preparado para apasionarse por su oficio, pero no para su rol de padre.

Tan sólo allí había una vibrante veta narrativa, pero en Nadie nos llamará antepasados, Bruno se propone la escritura de una novela total, ya que también incorpora al ensayo, cuando decide abordar losl temas del nomadismo y la soledad en el mundo contemporáneo, algo que le atrae después de un periodo en el que él mismo tuvo que andar “de la seca a la Meca” sin residencia fija, pero que le dejo sensaciones muy positivas para su persona.

Es así como salta de los viajes de Larregui, ocurridos entre 1935 y 1949, hasta su posterior asentamiento en las cataratas de Iguazú, para luego reconstruir los pasos de sus abuelos yendo y viniendo de Europa, recibir las memorias de una abuela casi centenaria a la que visita para recibir el encargo de que cuente su vida y repasar también los muy tardíos reencuentros con sus padres, que le resultan personalidades muy difíciles de descifrar.

El periodista Hilario J Rodríguez lleva una conversación con Bruno Galindo ante el comparativo entre Nadie nos llamará antepasados con el cúmulo de su obra previa, un planteamiento ante el que responde:  “Es algo totalmente nuevo, aunque ya haya utilizado antes el registro del viaje. Es la primera vez que utilizo el yo (con la salvedad de Toma de tierra, un memoir sobre el mundo de la música). Aquí me abro en canal como nunca lo había hecho antes. He escrito este libro como si fuera el último que fuese a escribir o como si se tratara del primero de una nueva vida. Lo que de verdad sé es que lo he escrito a vida o muerte”.

Editado por Libros del K.O., se trata de un libro absolutamente notable que funciona como un perfecto mecanismo narrativo que incluye muchísimo datos y pasajes apasionantes de parte de emigrantes que se buscaron la vida a costa de todo.

Nadie nos llamará antepasados es una novela que se queda en la memoria del lector para siempre… si los concursos literarios no estuvieran tan amañados, he aquí una obra que merecería obtener varios galardones… muy bien investigada, llena de búsqueda y reflexiones acerca de la identidad y la libertad.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf