“Ya pagué cada deuda pendiente/ Limpié mi dolor sin usar detergente/ Ahora vengo a hacer rap como siempre/ Y así, más que el cuerpo, que muevas la mente”; la frase resuena en “Destino”, una canción tremenda que ha soltado el rapero español Nach y que sirve para dar título a su nuevo álbum.
Hace ya 30 años que registraba sus primera maquetas como Nach Scratch, luego tuvo una carrera frenética hasta trepar hasta lo más alto del hip-hop en español, debido a su tendencia a trabajar minuciosaente el lenguaje y tender hacia los recursos literarios y el spoken word.
Viene de 7 años sin disco y de atravesar el proceso de muerte de su hermana que padecía una discapacidad mental; la vida le llevó hasta un estadio completamente introspectivo que le permitió sacar conclusiones acerca de su forma de vida, los excesos, la fama y el sentido del arte. Ahora Nach no tiembla para declarar al diario Marca: “No me pesa ser una leyenda, solo quiero hacer temas que ericen la piel“.
Y en el tema titular que comienza con un teclado muy sencillo y voz y luego termina por alimentarse de la electrónica para provocar un subidón energético lleno de épica y sinceridad: “Ya sé que ha pasado tiempo/ Si me echaste de menos lo siento/ También quise hablarte/ Pero nunca encontraba el momento”.
Un tema sobre reconstrucción y valentía… de coraje para aceptar las miseria y tratar de salvarse a través de la música: “No hago rap para chulos que miran su ombligo/ Hago rap para niños perdidos que aquí ven un faro encendido/ Hago rap para aquellos que no se conforman/ Que no siguen normas y no aceptan sobras/ Que tiran pa’ adelante olvidando el pasado/ Y dejando de lado sus sombras”.
Pero si “Destino” es una canción muy importante, el rapero alicantino ha buscado conectar con las nuevas generaciones a través de “Mi ciudad”, un dueto en compañía del argentino Trueno y que es un elogio de Buenos Aires, que la plasma como una ciudad urgente y fascinante; juntos se pronuncian porque sea la gente la que evite la caída de Argentina.
Y los invitados de peso no quedan ahí… tenemos que mencionar al colombiano Nanpa Básico, quien ha sabido asimilar también a los corridos tumbados, para acometer juntos “Todo Irá Bien”: “Recuerde muy bien, compañero/ Que el presente es un regalo/ Y que vivir con angustia/ Duele más que cuatro disparos”.
Además hay que anotar al puertorriqueño Eladio Carrión (aunque nació en Kansas) para hacer “La vida se va”, que alarga ese tono de reflexión que marca Destino, y que se apega a la hechura característica de Nach, que privilegia la palabra ante todo, pese a que el boricua utiliza algo de Autotune.
Destino será recordado, además, como el disco en el que Nach se alió con voces nuevas del rap que proceden de distintas latitudes, tal como explicó a la prensa latina: “Me pareció muy atractivo unirme a gente de otras generaciones que al mismo tiempo habían crecido de alguna manera con mi música y poder llevarlos a mi universo del 2025, y ver qué sucedía con todo eso”.
Es así como debemos mencionar la colaboración adicional de los sevillanos SFDK en “One Love”, Manuel Carrasco, afincado en Madrid en “Para” y, por último, el venezolano Micro TDH que aporta lo suyo en “Corazón”, que es el último de los 17 tracks de esta entrega.
Nach ha variado lo suficiente… es un hombre de agallas y un artista de convicciones… se aferra a las palabras… a su uso y a sus malabares; para él, el rap es cosa seria y eso lo separa del resto. He aquí un master, un poeta al que le gusta musicalizar… un grande.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil
mho
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado
- Irán inicia maniobras en el golfo Pérsico y emite alertas a buques de EU en la zona
- Chatbots de difuntos: así es como la IA está transformando el duelo
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Tour Lux 2026: Rosalía anuncia conciertos en México

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/Juan-Carlos-Hidalgo.webp)