Mujeres perciben mayor inseguridad en Pachuca que los hombres, revela inegi





Para el 50 por ciento de la población de Pachuca, vivir y transitar en la ciudad es seguro, y pero el otro 50 por ciento afirma lo contrario, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que reveló que mientras para el 61.8 de los varones esta ciudad se percibe como segura, el 59.3 por ciento de las mujeres indicaron que viven con el temor a ser víctimas o presenciar algún delito.

Con una población de 308 mil 397 personas que habitan en el municipio mayor de 18 años de edad, se destacó que del 50 por ciento que percibe la capital de la entidad como inseguridad. En su mayoría es en los cajeros bancarios el punto de incertidumbre; seguido del transporte y los bancos.

Y mientras que el 61.8 por ciento de los varones que habitan la entidad perciben que la ciudad es tranquila, y sólo el 38.2 por ciento dijo no tiene confianza en vivir en esta, las mujeres refieren datos contrastantes, pues el 59.3 por ciento vive con incertidumbre a enfrentar o presenciar algún ilícito, y un 40.7 por ciento se siente confiada en habitar y salir en las calles de Pachuca.

SIGUE LEYENDO: Más de la mitad de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad, revela Inegi

Aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los resultados de ENSU en el tercer trimestre del año, se describe que comparada con 2020, la condición mejoró en un 2.5 por ciento, pues en septiembre del año pasado el 52.5 dijo sentirse inseguro.

Durante el último trimestre la ENSU reveló que la percepción de la inseguridad bajó en 7.9 por ciento, pues apenas en junio el 57.9 por ciento de los pachuqueños dijo sentirse con incertidumbre a ser víctima de algún delito en la capital hidalguense.

A nivel nacional, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza  García (Nuevo León), Benito Juárez (Quintana Roo), Los Cabos (BC), La Paz (BC), San Nicolás de los Garza (NL) y Saltillo (Coahuila), con 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5 por, en ese orden.

En las ciudades de Fresnillo (Zacatecas), Ciudad Obregón (Sonora), Irapuato (Guanajuato), Coatzacoalcos (Veracruz), Naucalpan de Juárez (Edo. Mex), y Zacatecas, con 94.3, 92.5, 91.7, 89.0, 88.3 y 86.1 por ciento, respectivamente son los lugares con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro y riesgoso.