Muere menor por complicaciones asociadas a sarampión en Tlaxcala

Ante la dificultad respiratoria que presentaba, su madre acudió a un médico, y posteriormente llevó a su hijo al Hospital General de San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde ingresó el 28 de enero, presentando deterioro general con dificultad respiratoria. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Muere menor por complicaciones asociadas a sarampión en Tlaxcala

Un lactante de un año y un mes falleció en Tlaxcala por complicaciones de sarampión; el menor no contaba con esquema de vacunación completo. Autoridades de salud confirmaron ocho casos en la entidad y reiteraron el llamado urgente a completar la vacunación infantil.

La Jornada
Enero 30, 2026

El sector salud de Tlaxcala informó la defunción de un lactante de un año y un mes de edad por complicaciones asociadas a sarampión este viernes 30 de enero, pues el infante tenía un esquema de vacunación incompleto, ya que no contaba con la dosis de anti-sarampión correspondiente.

La información proporcionada por el sector salud especifica que el pasado 25 de enero, el menor presentó fiebre de 38 grados, y el 27 de enero, exantema maculopapular, tos, conjuntivitis y adenomegalias retro auriculares, por lo que recibió medicamentos sin valoración médica.

Ante la dificultad respiratoria que presentaba, su madre acudió a un médico, y posteriormente llevó a su hijo al Hospital General de San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde ingresó el 28 de enero, presentando deterioro general con dificultad respiratoria.

Por lo anterior, se solicitó su traslado al Hospital Infantil de Tlaxcala, donde se activó el protocolo ante un caso sospechoso de sarampión. Sin embargo, el avance de la enfermedad complicó su estado de salud, por lo que falleció este 30 de enero a las 10:31 horas, lo que fue notificado a la Dirección General de Epidemiología y al Centro Nacional para la Salud y la Adolescencia.

Hasta este viernes, el sector salud reporta un acumulado de ocho casos positivos de sarampión en la entidad, que corresponden a seis personas mayores de 18 años y a dos menores de edad.

El sector salud exhortó a padres de familia o tutores a que lleven a vacunar a sus hijos, como parte de las acciones para proteger su salud, y llama a la población a revisar sus cartillas de vacunación para que, en caso de que les falten dosis por aplicar, acudan a recibirlas a los macrocentros de vacunación o a los Centro de Salud en el estado, pues la alta movilidad con estados vecinos con casos de sarampión son el factor de riesgo más importante.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.