Muere adulta mayor; acusan presunta negligencia en el IMSS de Tulancingo
La adulta mayor entró a una cirugía de cataratas y salió con el brazo dislocado
Este martes, murió Santa Araceli Cervantes Tejeda de 72 años de edad, cuya familia hizo público la semana pasada que había ingresado a cirugía de cataratas en el Hospital General de Zona del IMSS en Tulancingo, pero salió con un brazo dislocado y llagas.
“Me la dejaron morir”,
expresó su hija Nancy Monroy Cervantes.
Nancy Monroy señaló presunta negligencia por parte del personal médico del IMSS en Tulancingo, tanto en la operación realizada el 30 de septiembre pese al aviso de que padecía artritis, como en la “atención” posterior de la lesión en el brazo.
Mencionó que luego de dar a conocer en medios que su madre se encontraba inmovilizada con fuertes dolores en el brazo y llagas -presuntamente provocados durante la cirugía en los ojos – y que solo vendaban, el IMSS envió a la paciente al Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.
Sin embargo, Nancy Monroy indicó a La Jornada Hidalgo que su mamá fue trasladada sin medicamento ni vigilancia médica pese a su delicado estado físico.
Te recomendamos: Adulta mayor entró al IMSS por cirugía de catarata y salió con el brazo dislocado
“Ahí nos dijeron que por qué la habían mandado a México y en esas condiciones si lo que necesitaba mi mamá lo podían hacer en Tulancingo”,
dijo.
“Después de mucho esperar, mi mamá pasó con el cirujano plástico, él nos dijo que no había infección y que no podía operar – el brazo – porque primero tenía que ir a consulta y que era mejor que regresara, lo que si nos recomendó fue un medicamento que no había en el seguro y que la revisara un buen internista”.
No obstante su hija denunció la falta de especialistas en el IMSS de Tulancingo, el pasado 15 de noviembre -porque era día feriado- cuando solicitaban al personal médico de guardia la atención digna de la adulta mayor.
La señora Cervantes Tejada falleció un día después, y un infarto es la causa de muerte que la institución de salud dio a los familiares, así lo informó su hija, quien pide a las autoridades correspondientes se investigue el caso de su mamá.