El director del Hospital del Niño DIF, César Gutiérrez Chávez, informó que dieron parte a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) de entre mil 200 y mil 300 casos, registrados este año, de menores que llegan heridos al nosocomio.
Esto, debido a que la normativa de instituciones de salud establece que debe darse cuenta al Ministerio Público sobre cualquier situación que consideren que se puso en riesgo la integridad de los infantes.
“La normativa sanitaria establece que cualquier moretón, cualquier raspada, cualquier herida traumática por alguna caída, se tiene que dar parte al MP. Por ejemplo, si tú tienes un bebé y se te cae y lo traes por un moretón, hay que darle parte al MP, y él determinará si tuviste cuidado, fue un accidente o fue alguna otra situación”, explicó.
No obstante, de los más de mil casos denunciados, al menos en tres o cuatro se presume que sí hubo un tema de maltrato, por lo que la procuraduría de defensa del menor investiga los casos, quien determinará si las lesiones fueron por violencia física o violencia sexual.
Atención a quemaduras incrementa de diciembre a marzo
En otro tema, el director del Hospital del Niño DIF recordó que cuentan con un programa con el museo itinerante de Michu Mau, en el que capacitaron a 4 mil menores no solo en el uso de la pirotecnia, sino en los cuidados en casa, principalmente en esta temporada decembrina.
Esto, ya que es más frecuente el contacto con alimentos calientes, estufas prendidas, anafres para calentarse, uso fuegos pirotécnicos, entre otros.
Si bien en esta temporada esperan que los casos incrementen, el médico puntualizó que en septiembre se atendieron tres casos por quemaduras, pero el tema se agudiza en diciembre y cuando empiezan los carnavales.
“Recorreremos todos los puntos que tienen carnaval, porque recordarán el caso de un pequeñín que usaba un traje de hoja de maíz y se incendió con un fuego pirotécnico. Entonces, vamos a tener algunas recomendaciones, no podemos tener restricciones, pero sí recomendaciones de no combinar la indumentaria que sea inflamable o si va a ser indumentaria inflamable, que no tenga uso de pirotecnia, porque tuvimos en esa época de carnaval como seis pequeñitos quemados”, refirió.
Respecto a las capacitaciones brindadas a los infantes, César Gutiérrez aseguró que esto ha permitido inhibir los casos de quemaduras prevenibles en un 20 por ciento, en comparación con el año pasado.
Este año fueron atendidos seis niños quemados, de los cuales tres fueron trasladados a Galveston Texas por la fundación Michou y Mau. Pero los seis casos fueron de éxito.
- MP inicia mil 300 investigaciones por menores que llegan heridos al Hospital del Niño DIF
- Artesanos de Acaxochitlán exigen espacios de venta en el jardín principal
- Fe y sacrificio: los 53 años de la peregrinación a la Basílica desde Tenango de Doria
- Recuperan remolque cisterna robado en Tizayuca tras operativo de la SSPH
- México y EU realizan quinta reunión del año para lograr acuerdo de agua
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/Hospital_del_Nino_DIF_Maria_Elena_Sanudo._02-450x338-1.jpg)