Casilla

El IEEH contempla un presupuesto de 185 millones de pesos para la posible organización de la consulta de revocación de mandato en Hidalgo.

Morena propone empatar la revocación de mandato con elecciones intermedias en Hidalgo

Marco Antonio Rico Mercado planteó modificar la ley para que la revocación de mandato se realice junto con elecciones intermedias y reducir costos.

Adela Garmez
Septiembre 10, 2025

El dirigente estatal del partido Morena, Marco Antonio Rico Mercado, reconoció que llevar a cabo el proceso de revocación de mandato generará un gasto millonario para el erario, por lo que deberán hacerse las modificaciones pertinentes a la legislación para empatarlo con alguna elección Intermedia.

“Yo soy de la idea que se debe de perfeccionar esa ley y emparejar el proceso de revocación con una elección intermedia para eliminar esos costos. Por lo pronto así está y si se llega a dar este ejercicio, si se llegan a juntar las firmas, pues se tendrá que atender.

“Lo tenemos que perfeccionar, así como la elección del Poder Judicial y otros procesos de consulta ciudadana o de participación ciudadana; los tenemos que mejorar y fortalecer”, dijo.

Asimismo, puntualizó que eliminar la revocación de mandato no es viable, ya que sería dar marcha atrás a la lucha por el “fortalecimiento de la soberanía”.

En ese sentido, afirmó que como partido buscarán promover la “ratificación de mandato” del gobernador; esto, a pesar de que los lineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) establecen que los institutos políticos estarán impedidos para hacerlo.

Sin embargo, precisó que debido a que no permiten a los partidos la promoción de esos ejercicios, es que la participación es baja, por lo que buscará desde su trinchera promover el acto para que haya mayor participación.

“Una de las obligaciones, derechos de los partidos es promover la participación democrática. En la elección del Poder Judicial estábamos limitados y finalmente se permitió la participación de los partidos.

“Quienes promovemos la participación democrática estamos limitados. Entonces, son cosas que se tienen que mejorar en la ley. Toda ley es mejorable, es perfectible”, comentó.

Por último, confió en que se ratificará el mandato del gobernador, pues consideró que se encuentra bien posicionado respecto a aprobación ciudadana, por lo que ve lejana la posibilidad de que sea revocado el mandato o incluso llegue a ser vinculante.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Hidalgo.

crs