Morena ganó por resultados en gobierno federal y estatal: Marco Rico

Luego de que los cómputos distritales federales y locales determinarán el triunfo de Morena en las senadurías, siete diputaciones federales, 18 legislaturas locales y 53 municipios, el dirigente del partido, Marco Antonio Rico Mercado, aseguró que los candidatos morenistas obtuvieron el triunfo derivado de los resultados y trabajo en el gobierno federal y local, y no tanto por las postulaciones.

Al concluir la entrega de constancias de mayoría de los senadores electos, el líder partidista refirió que “a los partidos electoralmente se nos califica a partir del ejercicio de gobierno y, disculpen ustedes, pero el gobierno de Andrés Manuel y el de Julio Menchaca fue avalado el pasado domingo con el apoyo ciudadano a pesar de las críticas, porque insisto, mientras la crítica esté montada en la mentira no va a funcionar”.

Asimismo, insistió que en gran medida se le deben los triunfos a los mandatarios, ya que “la gente está contenta con sus gobiernos, la gente quiere que continúe este modelo de gobierno”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la molestia de las bases morenistas por la presunta venta de candidaturas, Rico Mercado precisó que se quedaron y no dieron su voto a otro candidato son los que merecen más valor que los fundadores, pues la fuerza de Morena “está en el pueblo” y el respaldo que le dan.

Puedes leer: Presenta INE resultados que confirman victoria de Claudia Sheinbaum

“¿Qué no es una obligación militante apoyar a sus candidatos en todo momento?, ¿que el partido es patrimonio de unos cuántos cualquiera que sea su calidad o cualidad fundador no fundador?”, se cuestionó.

Respecto a que los candidatos de Morena recibieron menos votos que Caludia Sheinbaum, solo se limitó a celebrar el triunfo y aseguró que los resultados del 2 junio “estuvieron bien”, a pesar de la “guerra sucia” orquestada por la oposición con criticas, según el dirigente estatal, equivocadas, llenas de calumnia y mentira, sin sustento, basadas en suposiciones y proyecciones desde 2006.

A pesar de esto, aseveró que los resultados del pasado 2 de junio demuestran que no hay ruptura en el partido y, por el contrario, hay unidad.

Operación cicatriz

En tanto, respecto a los altibajos que tuvo el movimiento durante el proceso electoral, por la inconformidad en la designación de candidatos, dijo que en cuanto concluya la etapa de impugnación de resultados y los triunfos sean confirmados por las autoridades jurisdiccionales, comenzará a trabajar una estrategia para reunirse con los militantes inconformes y dialogar.

“Vamos a encontrarnos y vamos a dialogar, el propósito es sanar, es reencontrarnos, por su puesto vamos a hacer los recorridos. Cuando tenga diseñada la estrategia, lo vamos a hablar, pero primero es mantener fuerte la cuarta transformación desde la trinchera que quiero estar. No desviamos el camino, debemos tener claro los objetivos principales, prioritarios del proyecto”, refirió.

Por último, dijo que mantendrán las puertas abiertas para cualquier persona que decida sumarse a Morena, ya sean del Grupo Plural Independiente (GPI), del PRI, del PRD o cualquier otro.

Sigue leyendo: Entregan constancias de mayoría al Senado a Simey Olvera y Ochoa

Desaparición del PRD

Por otra parte, el experredista lamentó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierda su registro como instituto político al no alcanzar el umbral del 3 por ciento de la votación válida emitida.

Expresó que “no podría entenderse la democratización del país sin el PRD cuando era una opción; abanderaba y protegía temas sociales sensibles, sentidas. el PRD estuvo a punto de ganar la presidencia de la república, por lo que aportó a este país, en términos de democracia”.

Asimismo, agregó que la “desgracia” del sol azteca fue aliarse con el PRI, lo que derivó en un “castigo” muy fuerte por parte de la ciudadanía, pues consideró que perdieron el camino, el rumbo, el sentido, y eso fue lo que los llevó a ese resultado.

Mostrar más