Morena denuncia amenazas y violencia contra candidatas

Ante diversos ataques que han sufrido al menos cuatro candidatas de Morena a presidir alguna presidencia municipal, el dirigente estatal, Marco Antonio Rico Mercado, hizo un llamado a la civilidad, respeto y protección de las mujeres que participan en el actual proceso electoral.

“Nos preocupa y alarma el tipo de violencia que se está generando en torno a una de nuestras candidatas, en torno a compañeras, quienes en el desarrollo de sus campañas han sido violentadas de una u otra forma. Condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia y sus manifestaciones. Seguimos haciendo un llamado a la civilidad, a no generar violencia a las campañas y discursos de odio”, refirió.

Asimismo, hizo un llamado por la salvaguardar de las candidatas de todos los partidos políticos para garantizar su libre participación, por lo que conminó a los actores políticos inmersos a comprometerse con la seguridad y respeto a las mujeres.

Puedes leer: Claudia Sheinbaum se reúne con representantes sindicales

En ese sentido, la candidata a la presidencia municipal de Apan, Zorayda Robles Barrera, informó que ha iniciado cuatro carpetas de investigación ante la fiscalía especializada de delitos electorales, la primera el 28 de marzo derivado de que,  a través del número telefónico de su esposo, recibió amenazas de muerte hacia ella y su familia, así como llamadas telefónicas pidiéndole que se bajara de la contienda electoral.

Asimismo, el 10 de mayo ingresó dos carpetas más, ya que a través de Facebook fue amenazada de quitarle la vida, pero en este caso, derivado de las primeras indagatorias, se pudo ubicar al usuario, por lo que se descartó que sea un bot; mientras que la segunda fue por lo mencionado en el debate, donde se le dijo que “sacarán situaciones que afectan el proyecto que traigo para Apan”.

Por último, derivado de lo acontecido en un mitin en la localidad de Chimapa, donde dos personas intentaron agredirla físicamente, una arrojando botellas de vidrio y otra tratando de agredirla físicamente, también se inició la querella correspondiente, por lo que ya hay un detenido.

Sigue leyendo: Sigue resolviendo TEEH negativas de registro de candidaturas a 16 días de concluir campañas

Derivado de lo anterior, la morenista recibe medidas de seguridad, aunque no especificó cuáles, solo dijo que una patrulla vigila afuera de su domicilio y las autoridades le comentaron que se iba a reforzar la vigilancia.

En tanto, la candidata por Omitlán, Martha Belem Oliver González, denunció que el candidato del Partido del Trabajo (PT) al Senado, Damián Sosa Castelán, acudió al municipio para “denostar” su imagen; esto, al señalar que las mujeres llegan a puestos políticos “por otras actividades que no son el esfuerzo y el trabajo constante”.

Dijo que a partir de esto, han surgido diversas páginas en redes sociales en donde se expresan mal de ella, por lo que ya hay denuncia en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Fiscalía especializada en delitos electorales.

En ese sentido, urgió a las autoridades a dar respuesta rápida, pronta y expedita a las denuncias, ya que tienen miedo de quienes están ejerciendo violencia política en razón de género, física y psicológica.

En este caso, afirmó que las medidas de protección consisten en seguridad policial y atención inmediata en caso de solicitarla al sentirse en peligro.

El dirigente morenista, Marco Antonio Rico, dijo que al menos cuatro candidatas de Morena han sido violentadas, esto en Huazalingo, Progreso, Omitlán y Apan.

Mostrar más