Con el objetivo de evitar el consumo de alcohol en menores de edad, los gobiernos municipales de Mixquiahuala y Actopan sancionarán a establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a este sector de la población.
De acuerdo a un comunicado oficial, el director de reglamentos y espectáculos de Mixquiahuala, Hugo Arenas Mera, estableció una multa de 15 a 400 días de salario mínimo general vigente y la posibilidad de la clausura del comercio en el caso de reincidir en dicha acción.
Por su parte su homólogo en Actopan, Sergio Esparza Contreras, señaló sanciones que podrían ser económicas o administrativas incluyendo la clausura permanente o temporal de los establecimientos que infrinjan la ley.
En ambas regiones funcionarios reconocen un importante y lamentable incremento (sin mencionar números o porcentajes), en la venta de alcohol a estudiantes de preparatoria e incluso de secundaria.
Problemática que aseguran intentan disminuir a través de estas acciones pero también coordinados con sus respectivas áreas de seguridad pública, con la implementación de operativos y recorridos sorpresa que permitan detectar estos lugares.
Además de instar a la población a denunciar aquellos sitios de los que tengan referencia y de esta manera poder interceder.
En este punto se destaca en Actopan la clausura de el conocido bar “el profe”, comercio que además de ofrecer estas bebidas a los menores de edad también funcionaba de manera clandestina, siendo clausurado luego de los reportes ciudadanos al ayuntamiento.
Por Yeralín Bonilla

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/10/bares.jpg)