MINUTO A MINUTO| SEGUNDO DEBATE candidatos a gobernador de Hidalgo

Arranca el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el cual es narrado en lengua originaria al ser la sede del debate el municipio de Huejutla.

Los candidatos Carolina Viggiano, Julio Menchaca, Francisco Berganza y José Luis Lima deberán abordar los temas de educación, obras públicas y derechos de las comunidades y los pueblos indígenas.

Esto dicen los candidatos en materia de obra pública

Arranca la participación la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria abordando el tema de obra pública para lo cual propone ejecutar diferentes obras para conectar a los municipios más rezagados de la entidad, además de un trabajo coordinado con los tres poderes para el mantenimiento y conservación de las vialidades, también se comprometió a la modernización de la carretera Tula-Tepeji, una de las obras más solicitadas.

Siguiendo con el orden de participación, el candidato José Luis Lima Morales expone que ninguno de sus tres contendientes ha firmado el decálogo del medio ambiente que propuso en el primer debate, comentó que en materia de obra pública es necesario acabar con la corrupción.

En el orden de participación, Julio Menchaca Salazar de la candidatura común Juntos Hacemos Historia haciendo uso de la palabra aprovechó para tirar sus apuntes e invitó a sus compañeros para evitar los discursos leídos.

Finalmente, en la primera ronda, Francisco Xavier Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano le toma la palabra a Menchaca y también tira sus anotaciones.

Destacó que en relación a la pregunta en materia de obra pública que lo necesario para estas acciones, es acabar con la corrupción, para ello, propone que empresas auditen a las dependencias estatales.

Sobre el cuestionamiento de las acciones que realizarán para atender las necesidades de la huasteca hidalguense, Carolina Viggiano expone que estarán descentralizando las dependencias de gobierno con oficinas regionales par abatir el rezago en vivienda, agua potable e infraestructura carretera.

Menchaca Salazar destaca que la concentración de los recursos en la zona capitalina genera un desequilibrio por lo que propone generar una reingeniería financiera del presupuesto.

En tanto que Berganza Escorza insiste en implementar auditorias pero también a las licitaciones de obra pública

Por su parte, Lima Morales propone elaborar un diagnostico amplio para conocer en dónde realmente se requieren las obras.

También evidencia el gasto erogado en el puente atirantado, y señala que pudo utilizarse para más de 407 mil metros de pavimentación hidráulica.

Lima Morales señala que el titular de Obras Publicas no lo colocará él de llegar al poder, sino que será designado por empresarios de la construcción y organizaciones.

Francisco Berganza expone que es necesario la construcción de tres presas mas y una recaptadora de agua en la zona de la huasteca.

Esto proponen los candidatos sobre Derechos y Comunidades de los Pueblos Indígenas

En la segunda ronda sobre Derechos y Comunidades de los Pueblos Indígenas inicia Lima Morales exponiendo la urgencia de reconocer el derecho de las comunidades indígenas

En tanto que Menchaca Salazar propone que la casa del gobernador en la región conocida como “la casa blanca” se pueda utilizar para la prestación de servicios a la población.

Francisco Berganza señaló que para el desarrollo de las comunidades indígenas es necesario implementar un plan estatal por microrregiones para la atención de las comunidades más aledañas y de esta manera conocer e implementar programas con base a sus necesidades.

Retomando el tema de la “casa blanca” Berganza Escorza dice que debe ser utilizada como un espacio de rehabilitación.

Ante la pregunta ciudadana, Carolina Viggiano señala que el Gobierno Federal realizó importantes recortes a programas para las comunidades indígenas, propone fundar la academia de las lenguas indígenas, incorporar en los medios digitales y colocar señalética en lenguas indígenas.

Lima Morales añadió como propuestas la atención de la migración para que en esas partes donde se generen remesas se generen programas sectoriales, propone colocar servidores públicos indígenas y la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas.

Julio Menchaca Salazar reconoce los problemas en el sector salud en las regiones indígenas y la poca intervención para el direccionamiento de recursos.

En tanto que Francisco Berganza recuerda que entre sus propuestas de campaña es la implementación de un programa de telemedicina.

Finalmente, Carolina Viggiano cuestiona la desaparición del Seguro Popular “y el Insabi, nadie sabi para que sirve” mencionó.

Menchaca puntualiza que el Gobierno Federal a través del Insabi no ha dejado de destinar recursos y señala que el problema radica a nivel estatal, además responde a Carolina Viggiano por la colocación de vallas en sus eventos señalando que estas son por medida de protección civil y Viggiano le responde mostrando una foto de Menchaca con simpatizantes “al candidato le debe dar asco acercarse a la gente”.

Los candidatos plantean propuestas en materia de Educación

El tercer bloque arranca con el candidato Julio Menchaca con el tema de educación donde hace referencia a la cobertura educativa para mejorar el desarrollo de las comunidades

Dando continuidad, Berganza Escorza expone la necesidad de garantizar un fideicomiso para los maestros jubilados y pensionados, así como una beca de mil pesos a estudiantes y regresar las escuelas de tiempo completo.

En tanto que Carolina Viggiano propone eliminar las cuotas de inscripción en el nivel medio superior y superior, becas, regresar las escuelas de tiempo completo e implementar programas para evitar la deserción escolar, además señaló que Hidalgo será el primer estado que tenga energía renovable en las escuelas, y propuso mantener el apoyo de útiles escolares y uniformes.

José Luis Lima Morales dijo que buscará fortalecer la materia de inglés en los niveles educativos.

Carolina Viggiano revela que ya tiene considerado quien será su secretario de Educación Pública mencionando que es un maestro normalista y anunció que integrará un Consejo Educativo.

Julio Menchaca mencionó que la adquisición de uniformes y útiles escolares no será como lo aplica el actual gobierno estatal con empresas donde dijo “hay moches”, sino que harán la entrega de las licitaciones a papelerías locales.

Los mensajes finales de los candidatos en el segundo debate

En su mensaje final inicia Francisco Berganza Escorza refiere que no tiene nada en contra de sus tres contendientes pero los acusa de pertenecer al mismo grupo político ”los tres han mamado de la misma ubre”.

Carolina Viggiano acusa campaña negra en su contra, mensajes de misoginia.

José Luis Lima expuso que demostró que no se requieren de grandes capitales para hacer campaña.

Julio Menchaca reconoció a Francisco Xavier por haberse despojado de la lectura en este debate como él “esta en nuestras manos el presente y el futuro sin libretos” comentó al señalar a Viggiano y Lima Morales.

«Hago una invitación para no caer en la provocación y en la violencia verbal, es el respeto a las personas, incluso a los adversarios», expresó Julio Menchaca.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.