Mineral del Monte paga casi 2 mdp por programa municipal inexistente

El informe de la ASEH detalla que se detectó la falta de documentación justificativa del gasto

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó al ayuntamiento de Mineral del Monte un monto de casi dos millones de pesos que se pagaron en el 2022 aparentemente para la realización de su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Mineral del Monte, pero que no fue encontrado ni publicado.

En el primer informe de la revisión a la Cuenta Pública 2022, se observó un monto pendiente por aclarar de 2 millones 533 mil 633.16 pesos, de los cuales 1 millón 999 mil 500 pesos se destinaron para la Elaboración de Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio.

No obstante, el informe detalla que se detectó la falta de documentación justificativa del gasto, y a la fecha de la auditoría realizada, no se contaba con el dictamen de congruencia y no había sido publicado para su vigencia.

Te recomendamos: Detecta ASEH más de $82 millones en irregularidades a municipios siniestros

También se detectó que el municipio realizó la construcción de bardas mediante proceso de adjudicación directa, con recurso integrado de la partida de conservación y mantenimiento menor de inmuebles, no obstante, esto corresponde a una ejecución de obra pública.

De igual forma, de la partida de combustibles, lubricantes y aditivos, se detectó la falta de documentación justificativa que acredite la aplicación de los recursos en favor del municipio por 497 mil 916.80 pesos.

Puedes leer: ASEH: sumará denuncias contra ediles de Huautla y Tula

Así como 36 mil 216.36 pesos por concepto de obras pagados, pero no realizados en la rehabilitación y mantenimiento de barda perimetral en centro de salud en el barrio de San Francisco, donde se tendría que haber realizado un piso de pavimento con concreto hidráulico.

La ASEH observó también al ayuntamiento que no mantiene disponible toda la información que en materia de transparencia se considera pública, además de un incremento de 1 millón 022 mil 943.61 pesos a la partida de servicios personales pasando de los 28 millones 175 mil 830.70 pesos aprobados, a los 29 millones 198 mil 774.31 pesos.

Mostrar más