Mineral de la Reforma analiza construcción de centro de transferencia de residuos

Mineral de la Reforma analiza construcción de centro de transferencia de residuos

El alcalde Eduardo Medecigo anunció el arrendamiento de vehículos por 27 MDP y la viabilidad de un centro de transferencia de residuos.

América Castillo
Marzo 12, 2025

El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medecigo, informó sobre tres temas clave en su administración: la adquisición de vehículos mediante arrendamiento, la viabilidad de un centro de transferencia de residuos y la supervisión de obras heredadas.

Arrendamiento de vehículos por 27 millones de pesos

El alcalde explicó que el municipio optó por arrendar vehículos en lugar de comprarlos, argumentando que esta opción es más rentable debido a los costos de seguros y mantenimiento. El contrato multianual, con una duración de dos años y medio, tiene un costo de 27 millones de pesos e incluye seguros de cobertura total, mantenimiento mayor y garantías.

Medecigo destacó que su administración ha reducido los costos de arrendamiento en comparación con gobiernos anteriores, que destinaron más de 40 millones de pesos a este tipo de contratos.

Centro de transferencia de residuos: un proyecto en evaluación

Otro de los proyectos mencionados es la construcción de un centro de transferencia de residuos, el cual requiere una inversión superior a las capacidades del municipio. Para financiarlo, se considera un esquema de colaboración público-privada, pero antes de iniciar se deben obtener permisos y autorizaciones técnicas.

Una vez cumplidos estos requisitos, el ayuntamiento buscará apoyos estatales y federales para concretar la obra.

Supervisión de obras heredadas

El edil también abordó la supervisión del puente de Voltaica, una obra iniciada en la administración anterior. Actualmente, el gobierno municipal solo verifica su avance y cumplimiento del contrato original.

Por otro lado, mencionó que sigue en análisis un terreno propuesto por el exalcalde Raúl Camacho, con inspecciones y avalúos en curso. La decisión final sobre su uso quedará en manos del cabildo.