Migración irregular en Hidalgo: estos municipios encabezan los registros

Migración irregular en Hidalgo: estos municipios encabezan los registros

La migración irregular en Hidalgo mostró una reducción en 2025, aunque Pachuca y Tizayuca concentraron el mayor número de casos detectados.

Adela Garmez
Febrero 3, 2026

El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó en Hidalgo a 607 personas en 2025 que se encontraban de manera irregular en el país, por lo que se hicieron los trámites correspondientes para regresarlos a su país de origen.

Pachuca y Tizayuca encabezan la lista estatal

De acuerdo con el estadístico de la institución, Pachuca contabilizó 176 personas inmigrantes, le siguió Tizayuca, con 163; Huichapan con 58; Atitalaquia, con 43; y Atotonilco de Tula y Mineral de la Reforma, con 24.

No obstante, en total 28 municipios del estado fueron refugio de las personas irregulares en el país, pues también hubo registros en Mixquiahuala, con 19; Tepeji del Río, con 16; Zempoala, con nueve; Ixmiquilpan y Francisco I Madero, con ocho, respectivamente.

Presencia migrante se extiende a más de la mitad del estado

Además de San Agustín Tlaxiaca y Tulancingo, con siete cada uno; Progreso, con seis; Actopan, Apan y Chapantongo, con cinco cada uno; Tolcayuca, con cuatro; Alfajayucan, El Arenal y Tepeapulco, con tres, respectivamente.

Por último, también se ubicaron inmigrantes con estancia irregular en Molango, Tezontepec de Aldama y Tula, con dos casos cada uno; Epazoyucan, Nopala, Tecozautla, Tlanalapa y Zimapán, con uno cada uno.

De las más de 600 personas con estancia irregular en Hidalgo, solo 38 fueron devueltas por la autoridad migratoria, de las cuales 20 fueron por medio de retorno asistido y el resto eran menores, quienes también recibieron retorno asistido.

Respecto al lugar de procedencia de los repatriados, 28 provenían de Honduras, seis de Guatemala, uno de Cuba y tres de Colombia.

Solicitudes de regularización y refugio

En cuanto a las personas que no fueron asistidas para regresar a su país de origen, algunas pidieron oficio de regularización migratoria para hacer el trámite correspondiente y quedarse en el país de manera legal.

Otros pidieron oficio de salida, con el fin de abandonar el país por sus propios medios en un periodo no mayor de 30 días; de igual manera realizaron solicitudes de refugio, abandonaron el procedimiento administrativo migratorio, están en procedimiento, entre otros.

Los más de 600 indocumentados detectados en la entidad representan una reducción significativa en comparación con el año pasado, ya que fueron registrados 2 mil 238.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho