Mientras no se levante la emergencia, Hidalgo no dirá adiós al cubrebocas

Alejandro Benítez aclaró que la entidad continuará con las medidas de bioseguridad

El secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) no levante la emergencia sanitaria por Covid-19, Hidalgo seguirá con el uso del cubrebocas. 

“Mientras el Consejo de Salubridad General Mexicano y la OMS no levanten la emergencia, nosotros debemos seguir con las medidas de bioseguridad y alertando a la seguridad a cuidarse”, dijo en entrevista. 

Indicó que, aunque en algunos estados, como Nuevo León, Coahuila y Ciudad de México, han decidido no utilizar el tapabocas en sitios públicos, esto no se aplicará en Hidalgo. 

Te recomendamos: OMS decide mantener el Covid 19 a nivel de pandemia

“Nosotros estamos en desacuerdo, se los dijimos en el Consejo Nacional de Salud que se celebró hace unos días en Acapulco, Guerrero, tenemos que unificar criterios”, expresó el funcionario estatal. 

Precisó que, si bien la pandemia está en control y en descenso, eso no significa que haya terminado.  

“En el estado de Hidalgo vamos a seguir utilizando el cubrebocas mientras no se levante la emergencia sanitaria. 

“Mientras la OMS no diga ‘se acabó’ o ‘ya estamos en una fase endémica’, nosotros tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad y alertando a la población”. 

Puedes leer: Tulancinguenses desisten de usar cubrebocas en espacios públicos

Sostuvo que el principal indicador de la pandemia es el número de pacientes hospitalizados, pues detalló que hay ocho en las unidades de salud, de los cuales siete se encuentran en los hospitales del sector Salud y uno en el IMSS. 

“Cuando el año pasado, en lo más álgido se llegó a tener cerca de 800 pacientes hospitalizados”, comparó. 

De igual manera, informó que luego del anuncio de la campaña intensa de vacunación a nivel nacional que se llevará a cabo del 14 al 30 de abril, la meta para Hidalgo es aplicar 100 mil dosis y alcanzar la cobertura del 80 por ciento. 

Se detalló que participarán todas las instituciones de salud del sector, SSH, IMSS, ISSSTE, Sedena y hospitales privados; activando células móviles y centros permanentes de vacunación en los diferentes centros de salud de las cabeceras municipales y en otras unidades que cuenten con una red de frío estable.  

Asimismo, se hará un trabajo de coordinación entre las Jurisdicciones de Tizayuca, Tula y Tepeji, con las mexiquenses de Zumpango, Teotihuacán y Jilotepec, a efecto de establecer actividades sinérgicas en las comunidades colindantes entre las dos entidades. 

Se aplicará el biológico AstraZeneca a la población mayor de 18 años, sin distingo de grupo etario y a los menores entre 15 y 17 años será la vacuna de Pfizer

Mostrar más