MICAELA, ayuda a personas con cáncer cervicouterino

El programa se extiende a Hidalgo y Puebla





En México, 11.8 mujeres con cáncer cervicouterino (CaCu) pierden la vida diariamente y, en su mayoría, los tratamientos no han sido integrales en pacientes localmente avanzadas.

Por ello, el Instituto Nacional de Cancerología ha implementado un programa llamado Modelo de Atención Integral en Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado, al cual se le conoce como MICAELA y en donde se apoya en diferentes aspectos a pacientes que hayan sido detectadas con esta enfermedad.

MICAELA nace en 2018, pero el trabajo científico da inicio en 2003 con el objetivo de buscar una medicina de vanguardia y de dar los mejores elementos a las pacientes; sin embargo, la gestión del proyecto se realizó en 2011 y ya para 2017 en la Cámara de Diputados se le dio el primer empuje.

Te recomendamos: Salud anuncia campaña contra el cáncer de mama en octubre

La doctora Lucely del Carmen Cetina, responsable del programa, explicó que MICAELA abarca dos ejes muy importantes en el tratamiento del CaCu, tanto para etapas tempranas como las avanzadas.

“Aunque inicialmente nació solamente para mujeres con etapas localmente avanzadas y avanzadas, que es el 85 % de la población, o sea de las pacientes llegan en dichas etapas, y solamente el 15 o 16 % llega en etapas tempranas y son las quirúrgicas»,

dijo.

“Un paciente oncológico es una persona que debe verse de manera integral, y además de recibir los tratamientos oncológicos de vanguardia, debería recibir un tratamiento integral, me refiero a un tratamiento nutricional, acompañamiento psicológico, algo lógico para aquellas que tengan dolor”,

explicó la maestra y doctora en ciencia.

CaCu en poblaciones con menos recursos

Estudios realizados dentro del programa han demostrado que el cáncer cervicouterino se ha asociado a la población más vulnerable en México, esto quiere decir a las personas con menores recursos (económicos y educacionales) y comunidades indígenas que están muy retiradas de las zonas que tienen servicios médicos.

Dicha asociación de cáncer tiene que ver con el Virus del Papiloma Humano (VPH), que esto hace, explicó Del Carmen Cetina, que las mujeres sean señaladas, ya que antes de que se les detectara CaCu, fueron infectadas por el microbio que posteriormente presenta persistencia y progresión de las enfermedades.

“Es un tabú social que deberíamos quitar en nuestra población para este grupo de pacientes por ese vínculo con el Virus del Papiloma Humano como una enfermedad de transmisión sexual”,

expresó la investigadora y miembro del Conacyt.

Puedes leer: Vacuna contra el cáncer de mama frena la enfermedad en paciente

Viene programa a Hidalgo y Puebla

Pese a que en estos momentos el programa de Modelo de Atención Integral en Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado se encuentra dentro del Instituto Nacional de Cancerología, Lucely del Carmen Cetina explicó que ya están en acciones para expandirlo a los diferentes estados de la República Mexicana.

Los primeros de la lista son Hidalgo y Puebla en donde se están capacitando y educando a la vez a médicos y profesionales de la salud, como enfermeras, para tratar y detectar a personas con dicho padecimiento y con esto canalizarlos a la Ciudad de México para ser atendidos en el Instituto.

Explicó que el programa ya está avalado a nivel federal y que la forma en la cual pudiera ser reproducible sería dando resultados y produciendo evidencia científica.

A pesar de que reconoció que los recursos en estos tiempos han sido limitados, MICAELA sigue trabajando y cumpliendo sus metas, apoyando a todas las pacientes y para ello se encuentran capacitando a 400 médicos, aproximadamente.

Los puntos en los que se está son: prevención primaria (educación, capacitación y vacunación); Prevención secundaria (detención oportuna, a quién sí a quién no, pruebas moleculares, a quién tratar y cómo tratar) y finalmente la prevención terciaria (el tratamiento integral que es a lo que se dedica MICAELA).

Enfermedad prevenible

La detección a tiempo del Virus del Papiloma Humano puede salvar muchas vidas, sin embargo, esto es prevenible gracias a las vacunas que se pueden aplicar en niñas y niños, ya que hay que recordar que son los hombres los portadores.

Las vacunas ya están aprobadas para que los pequeños puedan ser inoculados, pero no solo eso, la educación es otra manera de combatir y erradicar el CaCu. Asistir con el ginecólogo para la realización del papanicolaou, al médico en caso de los hombres para hacerse estudios de sangre y así detectar a tiempo posibles cánceres o enfermedades.

Síntomas de CaCu
  • Sangrado transvaginal anormal
  • A veces es dolor
  • A veces es flujo
  • Dolor en la espalda
  • Dolor en las piernas
  • Hinchazón en extremidades
  • Anemia
  • Fatiga

Por Alan Luna