Menchaca, primer lugar
Historias que contar
En los Estudios de Opinión Pública de Demoscopia Digital, en lo que llaman Ranking de Gobernadores, en el pasado marzo se ubicó a Julio Menchaca Salazar en el primer lugar de 32 ejecutivos estatales en el país, con 66.8% de aprobación.
Le siguieron, del segundo al quinto, Esteban Villegas, Durango, 65.9%; Marina del Pilar, Baja California, 65.5%; Samuel García, Nuevo León, 64.7%, y, Claudia Sheinbaum, CDMX, 64.1%.
Abajo, 32 en la lista, Cuauhtémoc Blanco, Morelos, 21,5%. Arribita del excelente exfutbolista, sitio 31, Enrique Alfaro, Jalisco; 30.2%; en el 30, David Monreal, Zacatecas, 30.8%; 29, Carlos Merino, Tabasco, 31,5%, y en el 28, Rutilio Escandón, Chiapas, 32,7%.
Puedes leer: Política en asueto
Debe recordarse que, a pocos meses de asumir la gubernatura, Menchaca Salazar fue reconocido en primeros espacios por la congruencia de sus anuncios y la puesta en marcha de acciones correspondientes, sobre todo el combate a la corrupción.
Otro ejemplo, más cercano en el calendario es lo expresado por él, de que, tras muchos años de descuido, se requieren nuevo Ceresos, para que exista dignidad y seguridad en todos los centros de Reinserción Social, tras una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), apuntando que hasta ahora hay una sobrepoblación en casi todos.
El gobernador Menchaca dijo que existe un presupuesto con visto bueno del Congreso, y que debe haber un ejercicio de economía y transferencias, para poner en marcha estas obras. También, declaró que hay espacios disponibles en Pachuca y Apan.
Ahondó, al apuntar que ya se están combatiendo los autogobiernos en los centros de reclusión, incluyéndose a la subsecretaría de reinserción social y todo lo que compete a los directores de los centros.
Semana Santa, de siempre
El jueves, tarde ynoche, tuvo lugar la representación del tradicional lavatorio de pies, previo a menos de 24 horas de celebrarse el Vía Crucis, (o Camino a la cruz) en que fallece Jesucristo. Es de los actos más significados para el catolicismo de muchos siglos atrás.
En Pachuca recordamos esos ayeres, más cercanos ciertamente, con significativos actos en que el Creador pierde la vida, acompañando frase de pesar: “Perdónalos, Señor, no saben lo que hacen”. Por habito de tiempo atrás, El Arbolito, Cubitos, Once de Julio, Las Lajas, El Palmar y La Villita, entre otros, acogen a más espectadores.
Hoy procederá la quema de Judas, para culminar, mañana, con la lluvia de pétalos, en el mirador de El Chico.
Meléndez deja el PRI
Se concretó lo que en un principio era creciente rumor: Alberto Meléndez Apodaca renunció al PRI, tras 38 años de haber sido un distinguido militante.
Te recomendamos: Migrantes, para nunca olvidar
Argumentó que tomar esta decisión se sustentó en que el partido está cerrado con impenetrables grupos de control.
El trámite para oficializar su salida fue notificarlo a la Comisión de Honor y Justicia del tricolor y hacerse efectiva desde el 22 de febrero. En lo particular, tuve un trato directo y afectuoso con Meléndez Apodaca. En situaciones difíciles de las encomiendas que desempeñó, nunca perdió el control de sus emociones. Caballero de fino trato.
Lo recuerdo como alcalde de Pachuca y después dirigente estatal del priismo.
De si continuará sus acciones políticas en otro partido, dejó entrever que ha establecido contactos, pero sin fincar cual será su próximo futuro. Ciertamente, ya con su experiencia, tomará el camino adecuado.