Menchaca detalla supervisión mensual del plan hídrico en 100 hectáreas

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que se invitó a la presidenta Claudia Sheinbaum a conocer las charolas demostrativas del plan hídrico en el Valle del Mezquital, además de detallar avances, inversión y acciones de reconstrucción en zonas afectadas por las lluvias.

Menchaca detalla supervisión mensual del plan hídrico en 100 hectáreas

Menchaca informó avances del plan hídrico en el Valle del Mezquital e invitó a Claudia Sheinbaum a conocer las charolas demostrativas y supervisión mensual del proyecto.

Adela Garmez
Diciembre 9, 2025

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar informó que realizaron una invitación a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que observe las charolas demostrativas que se realizaron en 100 hectáreas, donde se desarrollará el plan hídrico.

Las charolas demostrativas son herramientas prácticas que ilustran los principios de la gestión hídrica y el ahorro de agua; además, se lleva a cabo la nivelación del suelo para el aprovechamiento del agua, utilizando maquinaria adquirida por el gobierno del estado.

Asimismo, el mandatario precisó que una vez al mes una persona encomendada por la presidencia visita el Valle de Mezquital para supervisar los trabajos y dar seguimiento a la estrategia, junto con las áreas de Conagua, la comisión estatal del agua y obras públicas.

Aunque no abundó el porcentaje de avance que llevan los trabajos, expresó que el proyecto contempla una inversión de 12 mil millones de pesos, de los cuales 500 millones serán destinados para maquinaria e Hidalgo ya adquirió el 75 por ciento del total.

Continúan trabajos de recuperación en zonas afectadas

En otro tema, el gobernador precisó que en Tianguistengo aún hay tres comunidades en las que se ha dificultado mucho abrir los caminos, toda vez que la acumulación de agua por los deslaves y los derrumbes han dificultado los trabajos.

Incluso, dijo “han hecho que cuando ya entran las máquinas también tengan problemas que incluso arriesgan la integridad de los trabajadores que están ahí y tenemos que hacerlo con mucho cuidado”.

Dichas comunidades corresponden a algunas de las afectadas en la zona norte de Hidalgo tras las lluvias de octubre.

Asimismo, recordó que la emergencia no se ha acabado, pues se encuentran en un proceso de programación de la reconstrucción, en donde podrían destinarse hasta 8 mil millones de pesos, ya que hay escuelas que no entran en el seguro de la SEP, reconstrucción de caminos, casas, entre otros.

Además, precisó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal y estatal, repararán la infraestructura; y la Comisión Nacional del Agua con la Comisión Estatal, trabajarán para los sistemas fracturados de agua potable en las distintas localidades.

“También estamos teniendo el apoyo del Servicio Geológico Mexicano, porque a partir también de esta situación de agua, pues se acentuaron algunas fallas y ahí nos está apoyando.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf