Menchaca, candidato morenista

Historias que contar

Como se esperaba en los últimos días, el senador Julio Menchaca Salazar es el candidato morenista a la gubernatura de Hidalgo. La postulación se hizo oficial la madrugada del pasado jueves, después de que su partido analizó perfiles de siete aspirantes.

Ese día los rumores eran insistentes a su favor, pero faltaba la confirmación oficial.

Un día antes, el martes, se esparció el rumor en redes sociales de que Abraham Mendoza Zenteno, responsable de los Programas para el Bienestar en el estado, había renunciado.

Esta información no pudo  confirmarse, pero si despertó mil y una interpretaciones de lo que eso significaría de haber ocurrido. La más persistente es que en giro inesperado, dejaba su encargo para ser el aspirante oficial.

Él rechazó la especie, confirmando que continuaba en su responsabilidad.

Como se había anunciado hubo un proceso para decidir quién era el ungido.

El Consejo Nacional de Morena entregó propuestas a la Comisión Nacional de Elecciones de este instituto político, organismo que a la postre analizó perfiles de los siete finalmente enlistados, que había informado  la mesa nacional de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Para ubicar a Menchaca se obtuvieron resultados de tres casas encuestadoras más la que aportó Morena.

De acuerdo con esto, el senador obtuvo entre 3 y 4 puntos arriba de Cuauhtémoc Ochoa; el tercer lugar fue para Mendoza Zenteno.

Curiosamente se advirtió una disposición bien marcada para que hubiera una candidata, dando favorable espacio a las mujeres. En este capítulo, la diputada Simey Olvera logró 7.6 puntos, muy lejana de Menchaca.

El anuncio oficial lo formuló Mario Delgado, presidente nacional de Morena; con él estuvieron representantes de dirigencias del PT, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

El 2022, habrá elecciones en seis estados, Hidalgo entre ellos.

Meses atrás, en entrevista, Menchaca Salazar fue interrogado sobre sus aspiraciones.

No evadió el cuestionamiento.

“No soy de obsesiones. Aprecio la vida, salud, sobre todo mi familia. A las amistades que son parte de mi pasado y de este presente. Saludable, sí, y productivo rodearse de personas más inteligentes”.

La reunión fue en una casa construida en 1881 y que sus padres adquirieron “entre 1955 y 1956”.

Su referencia ha sido el Jardín Colón, eje de la que denomina “esta es mi zona”, también otros sitios muy identificados: Parque Hidalgo y Teatro san Francisco. También, fruto de sus recuerdos la tintorería del Norte del Norte que abrió al público en noviembre de 1955 con la tutela de sus padres.

De su formación, desglosó:

“Primaria, en escuela Leona Vicario que adelante se trasladó a Casas Coloradas con el nombre de Vicente Guerrero, secundaria en la Federal Uno, bachillerato en la José Ibarra Olivares y Derecho en la Universidad Autónoma del  Estado de Hidalgo.

Se casó hace tres décadas con María Edda Araceli Vite Ramos y hubo dos hijos: Julio Rafael, abogado y Edda Carolina, diseñadora industrial.

Sobresaliente en sus estudios fue terminar su licenciatura con promedio general de 10, logrando  titulación automática.

Para completar el cuadro en el proceso electoral, falta conocer quien irá por el priismo. Sobresalen dos perfiles, la diputada federal Carolina Viggiano,  y el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto.

Sondeos  anticipados los sitúan prácticamente empatados. Militantes del tricolor han sido un tanto ambivalentes en sus opiniones.

Faltaría, asimismo, conocer quiénes de cuatro pretendientes a candidaturas independientes obtienen su registro.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó solicitudes previas de Pablo Apodaca, Francisco Xavier Berganza, Arturo Barraza Santillán y Salvador Barcelo Villagrán.

Entre algunos de los requisitos a  satisfacer destaca la obtención de 65 mil 002 firmas ciudadanas en al menos 43 municipios  hidalguenses. Tienen hasta el 10 de febrero para cumplir.

Mostrar más
Mira también
Cerrar