Jorge Romero El Faro

Jorge Romero

Menchaca, a la mitad del camino

Al hacer un alto en el camino y ver por el retrovisor el trayecto recorrido, la lucha anticorrupción, la política de atracción de inversiones y el reto de la inseguridad son las veredas en las que más ha puesto énfasis el primer mandatario de la alternancia en Hidalgo

Jorge Romero
Agosto 29, 2025

El gobernador Julio Menchaca llegará a la mitad de su camino este próximo 5 de septiembre. Al hacer un alto en el camino y ver por el retrovisor el trayecto recorrido, la lucha anticorrupción, la política de atracción de inversiones y el reto de la inseguridad son las veredas en las que más ha puesto énfasis el primer mandatario de la alternancia en Hidalgo.

A tres años de distancia, el gobernador llega a su informe con un balance que combina logros tangibles, aunque también con deudas pendientes. Pero vayamos por partes. Un primer ángulo por revisar es el trabajo del mandatario en materia de atracción de inversiones y obra pública.

En inversión privada, su administración ha captado más de 117 mil millones de pesos comprometidos en 104 proyectos, con la promesa de generar unos 157 mil empleos. Cifras que dejan muy atrás los logros de los últimos gobiernos priistas. No obstante, falta cristalizar que alrededor de 40% de esos nuevos capitales comiencen a generar riqueza que se traduzca en plantas, empleos y cadenas de proveeduría local.

En obra pública, el salto también es notorio con presupuestos que superaron los cinco mil millones de pesos en 2024. Pero lo más destacado es el enfoque. Menchaca ofreció descentralizar las obras de Pachuca y llevarlas a todas las regiones. Y lo ha hecho con programas carreteros e infraestructura escolar e hidráulica en regiones marginadas.

En ese rubro el gobierno de Menchaca no ha estado exento de polémica. El Centro Administrativo de Servicios para el Pueblo en Pachuca es un proyecto que ha sido cuestionado sobre su pertinencia, pero que ha logrado salir avante bajo el argumento del ahorro en la renta de oficinas, que se había convertido en un negocio de las administraciones priistas.

El combate a la corrupción ha sido otro de los caballitos de batalla de esta administración. La llamada investigación por la Estafa Siniestra ha derivado en decenas de vinculaciones a proceso, denuncias penales, y que se hayan recuperado 200 millones de pesos de los 522 millones desviados durante el sexenio pasado. No obstante, el propio gobernador ha admitido que aún no se sabe con certeza dónde terminó todo el dinero desviado por la intrincada red que tejieron funcionarios de la pasada administración.

En seguridad, las cifras muestran una caída de 13% en homicidios dolosos en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque la reciente polémica sobre las cifras difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que colocaban al mes de julio como el mes más violento de la última década en Hidalgo, hicieron que la sociedad pusiera el foco sobre la incidencia de homicidios dolosos. Más allá de si hay cifras que pertenecen a meses pasados, la inseguridad es un tema primordial para el actual gobierno estatal, tal como sucede a nivel nacional. 

A la mitad del camino, el balance es el de un gobierno que ha sido congruente con su apuesta a la descentralización de la obra pública, al combate a la corrupción y a la proyección de Hidalgo como potencia industrial, pero que todavía debe aclarar la trama de la Estafa Siniestra y que debe enfocarse en revertir la inseguridad que se ha deteriorado a partir del boom del robo de combustible durante el sexenio pasado.