De acuerdo con la convocatoria de la Secretaría de Salud Federal, en Hidalgo había 483 vacantes disponibles para 38 especialidades, donde el mayor número de plazas que se necesitaban era para medicina interna, pediatría y urgencias.
No obstante, la entidad alcanzó una cobertura de plazas vacantes de médicos especialistas del 63 al 80 por ciento.
Es una de las tres entidades del país donde los galenos rechazaron postulaciones en municipios indígenas.
Te recomendamos: Médicos especialistas rechazan más de 7 mil vacantes
Lo anterior de acuerdo con el mapa de resultados del reclutamiento y contratación nacional de médicos especialistas, que dio a conocer en conferencia este martes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
El funcionario informó que de las más de 14 mil vacantes disponibles en el país, solo seis mil 963 plazas fueron solicitadas, y que hay una evidente disparidad en el interés de las postulaciones dependiendo de la entidad.
“Lo que observamos es que en entidades que concentran mucha población urbana, por ejemplo Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México, el número de las personas interesadas supera el número de vacantes, por lo menos en el doble”.
En siete estados, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Oaxaca ni contratando a todos los postulantes llegaríamos al 46 por ciento, ahí es donde queda el mayor número de vacantes.
Según el informe, 3 mil 287 vacantes localizadas en los municipios con población menor a 200 mil habitantes no cuentan con postulación, 33 por ciento se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz.
Mientras que 1223 vacantes en municipios con un alto porcentaje de pobreza mayor a la media nacional no recibieron postulación, 59 por ciento se encuentran en Chiapas, Puebla y Veracruz.
De igual manera se detalló que 764 vacantes disponibles en municipios indígenas no han recibido postulación. El 50 por ciento se encuentra en los estados de Chiapas, Hidalgo y Veracruz.
- Coparmex pide al Congreso reunión previo a aprobar Leyes de Ingresos Municipales
- Sala Superior desecha impugnación contra designación realizada por el Congreso de Hidalgo
- Denuncian numerosos baches en calles de Haciendas de Tizayuca
- Feria San Francisco Pachuca 2026 tendrá lucha libre, flag football y Medio Maratón
- Mineral de la Reforma va por un C4 de 100 mdp: alista primera inversión de 25 millones para arrancar

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2021/02/FB_IMG_1612534235225.jpg)
