“Me dejó en visto”

DeLiberadaMente

Envías un mensaje, confirmas que aparezcan las dos palomitas que indican que el mensaje llegó y luego esperas a ver qué se tornan de color, que tu mensaje fue leído y lo que sigue (o se espera que sea así) es recibir respuesta a tu mensaje… ¿Y si no llega? Si la persona que recibió y vio tu mensaje no responde… “te dejó en visto”

¿Qué significa que la otra persona no responda? ¿No es esto también una respuesta? Si, pero no siempre la que imaginas.

Oooobviamente, hay que considerar que la falta de respuesta no necesariamente significa que no le importa tu mensaje, en ocasiones, realmente no podemos contestar un mensaje inmediatamente, ¿a ti, no te pasa? Por ejemplo, si vamos manejando, estamos en una reunión de trabajo o trabajando no siempre es viable responder en el momento.

A mi me sucede, estoy en línea porque estoy atendiendo en videollamada y los mensajes llegan sin que pueda contestar, y alguien podría pensar que si estoy en línea y no contesto es una descortesía, cuando solo no respondo porque estoy ocupada. Y es muy probable que así le ocurra a mucha gente.

Sin embargo, también se ha dicho (en determinados contextos) que el dejar en línea puede ser una señal de rechazo o llegar a ser una actitud violenta.

¿Cuándo es violencia no contestar? Primero que nada depende del tipo de relación que existe entre ambas personas, el tiempo que tardan en contestar y la frecuencia con la que se deja en visto.

También lee: “Aprender del miedo”

Si la relación es circunstancial, si no hay un trato directo, si a pesar de tardar un par de horas en cuanto es posible se da respuesta, si dejar en visto no es recurrente con una persona en específico, entonces, el comportamiento no implica una intención de afectar ni ignorar, son diferentes las variables que pueden estar ocurriendo para no poder responder pronto.

El asunto que genera problema en las relaciones y que afecta emocionalmente a quien se queda en visto es que esta conducta llegue a ser un reflejo del estado o dinámica del vínculo o que sea una actitud pasiva-agresiva, es decir; en este caso el dejar en visto indudablemente es violencia.

La indiferencia, la falta de interés, la desatención son formas de ignorar e invisibilizar a otro, cuando esto se presenta cotidianamente es una manera de maltratar que afecta emocionalmente a quien recibe a través de omisiones el rechazo.

Y precisamente es esto, “quedarse en visto” es interpretado hoy en día como rechazo, aun si no hay constancia de que lo sea, incluso, desafortunadamente es utilizado de esta forma como moda entre ciertos grupos de jóvenes que no se percatan de la magnitud de confusión y daño emocional que pueden causar con esto.

Dicen que los mensajes se contestan no por orden de llegada si no por orden de importancia, observa a quienes sueles contestarles primero y confirmaras que es cierto… ¿Por qué no ignoras el mensaje de tu jefe? ¿De quien te va a informar sobre un tema que te interesa?… o los mensajes de tu pareja e hijos, ¿les respondes pronto? Cuando las relaciones van bien y se tiene interés encontramos la manera de responder aún si es con un emoji.

Checa: Reabre “El Portón De Rosita”, donde nació el primer guajolote de Tulancingo

En otros casos, la familia, la pareja ya saben que nos tardamos un poco por cuestiones de trabajo, pero que si es urgente responderemos siempre.

“No hagas lo que no quieres que te hagan” esta es la frase que puede cuidar las relaciones que más nos interesan y también aquellas que no son vínculos pero que por empatía deberíamos contestar por respeto.

Quedarse en visto afecta emocionalmente, nunca sabes cuáles son las expectativas de los demás o si alguien en tu lista de contactos padece algún tipo de trastorno como la ansiedad o un autoconcepto que le llevará a descalificarse, no podemos cuidar a todo el mundo todo el tiempo, más en la medida de lo posible dirigirnos hacia las personas cómo nos gustaría que lo hicieran con nosotros ayudaría bastante.

Si no puedes responder también puedes decirlo y con ello dejar la mente en paz de quien envío el mensaje, y si eres quien se queda en visto practicar la tolerancia a la frustración y no caer en las redes de la adicción a la respuesta inmediata que generan estas aplicaciones de mensajes.

Y si estás en una relación y tu pareja o hijos te dejan en visto y esto te afecta aclararlo con ellos, establecer acuerdos y no vivirlo como rechazo cuando no lo sea.

Y si es rechazo… si no te contestan, si a quien le escribes NO le preocupa en lo más mínimo cómo te sientes cada vez que te deja en visto, si ya ha sido tema o si no hay respuesta a tus peticiones de que no suceda, ¿para qué le vuelves a escribir?… No, no es que termines sintiéndote mal por tolerar que se porten así contigo, sino que comprendas que tu cerebro te está haciendo una mala jugada, porque cada vez que te ignoran se produce una confusión que te invita a volver a insistir, el rechazo genera adicción (y aún más si tu autoestima está debilitada), no puedes impedir directamente que alguien te deje en visto pero lo que si puedes evitar es que eso te afecte y no continuar escribiéndole a quien no le da prioridad a lo que dicen tus mensajes.

El recibir respuesta inmediata nos ha condicionado a padecer ante la ausencia de esta, habría que dejar de frustrarse cuando esto ocurre, distinguir cuando no es por falta de interés o con una connotación agresiva. Y si alguien lo hace con esa intención, elegir no ponerse de blanco para que te vuelvan a dejar en visto, si lo piensas bien, la única forma para que quien te ha dejado así más de una vez lo deje de hacer es sencilla: No le escribas más.

 ¿Han probado la paz de quitar de su aplicación la última conexión? ¿Se logran desconectar del móvil por un buen rato cuando no están trabajando o descansando? ¿Tienen la confianza de aclarar lo que no les va bien en sus relaciones incluyendo la dinámica de los mensajes y llamadas? ¿Evitan la confusión mental del mensaje visto sin respuesta?

 La vida, las relaciones de hoy están por mucho regidas por la comunicación digital, solo que nosotros y la comunicación también existíamos antes de esta, no es fácil pero es inteligente no caer totalmente en sus redes.

¡Feliz fin de semana!

Lorena Patchen

Psicoterapia presencial y en línea

Mostrar más