Mayor presupuesto a Cultura: Tania Meza

Un aumento considerable para la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, recibió este año, y será básicamente para descentralizar los servicios culturales a las distintas regiones de la entidad, comentó Tania Meza Escorza, secretaria de la dependencia.

Fue la empatía de las personas que tomaron las decisiones presupuestales. Si no, sólo serian palabras. Tania Meza, expuso que fue el gobernador Julio Menchaca quien hizo la propuesta. Y en el Congreso hubo la sensibilidad de resarcir el pendiente que se tenía con la Cultura. Será para descentralizar la oferta cultural, no para aumentar empleos ni para subir sueldos.

Hay carencias y falta de mantenimiento de los distintos recintos. Como la Biblioteca Ricardo Garibay en donde se requiere un millón de pesos para impermeabilización. También el Teatro Bartolomé de Medina. O el Teatro Guillermo Romo de Vivar donde incluso se cambiará la butaquería ya que ha permanecido la misma con la que se inauguró hace poco más de veinte años.

El presupuesto del 2022 era mínimo para Cultura. Ni más ni menos que nueve millones 800 mil pesos, que es algo parecido a lo que se ocupaba para dar mantenimiento a la ex casa del gobernador, que ocupaba 750 mil pesos mensuales, comentó.

Ya que el Congreso del estado aprobó un aumento presupuestal considerable, se hará la descentralización de la oferta cultural.

La cultura es para todos, y sobre todo a donde ha sido excluido. Donde se han destacado la delincuencia, las adicciones.

Tania destacó “Debe existir otro modo de ser, sin el crimen organizado. Hay municipios donde nunca han escuchado música clásica en vivo”.

Comunicadora, feminista, Premio estatal de derechos humanos, presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, durante los primeros días de gobierno acudió a todas las regiones del estado, donde se reunió con la comunidad artística, sierra, huasteca, el valle del Mezquital, Tulancingo.

En la huasteca todas las artes están desarrolladas por cuenta propia, no hay un teatro, no ha habido una escuela de artes.

En todos los encuentros fueron horas, porque no habían tenido el encuentro con funcionarios, pidieron ser escuchados. Hubo mucha disposición para hacer que la cultura no sea un simple accesorio.

Sabemos que la administración de la Cultura, es la última que alcanza el presupuesto, la primera que sale cuando no hay. Esta vez se ha dicho que será distinto. Esperemos.

Los centros culturales regionales también recibirán mantenimiento como la Casa blanca, la que era para el gobernador, en la huasteca, será para cultura y desarrollo de los pueblos originarios.

Tania se dice estar feliz, “muy contenta y agradecida por la oportunidad de estar en la mejor secretaría de todas, aunque no tenga mucho presupuesto. Esta es la secretaría desde donde realmente puedes transformar. Quiero hacer las cosas como la gente espera que se hagan”.

Por cierto, sigue existiendo el Consejo estatal para la cultura y las artes (Cecultah). No desapareció cuando se creó la Secretaría Es un órgano descentralizado como la Escuela de Música.

En el Centro Cultural del Ferrocarril se han realizado dos eventos por la temporada navideña, la iluminación de Navidad, así como la visita de Los Reyes Magos. Ambos realizados en combinación con el Sistema DIF Hidalgo. Se llevaron con creatividad y cariño más que con presupuesto.

Lo cierto es que… siempre se espera que la administración de la cultura tenga más para que ofrezca más, ahora recibe mayor apoyo y se espera que alcance para mejorar recintos y apoyar a las y los creadores para nutrir y aumentar a las audiencias.

Twtter@AidaSuarezCh

Mostrar más

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.