El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, encabezó este lunes la inauguración de la nueva planta de MAT Foundry Group en el municipio, proyecto que forma parte de una estrategia de relocalización industrial para fortalecer la cadena automotriz en Hidalgo y Norteamérica.
Durante el acto protocolario se realizó la entrega oficial de la licencia de funcionamiento al director general de la compañía en México, Roberto Noguera Torres. El alcalde informó que la licencia tuvo un costo de 30 mil pesos para la empresa, recurso que ingresó a las arcas municipales como parte del cumplimiento normativo para su operación.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/MAT-Foundry-Group-abre-planta-en-Hidalgo-generara-mas-de-500-empleos-1024x576.jpeg)
En el evento también estuvieron presentes Samantha Esparza Hernández, presidenta del Patronato del Sistema DIF municipal; Cristopher Martínez Ozumbilla, secretario del Despacho y jefe de Gabinete; así como directivos de la empresa, entre ellos Jonathan Abaunza Villalbazo, director de planta fundición, y Zachary Zebrovius, director de planta maquinado.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/MAT-Foundry-Group-abre-planta-en-Hidalgo-generara-mas-de-500-empleos-6-1024x576.jpeg)
Capacidad y alcance global
MAT Foundry Group forma parte de MAT Holdings, Inc., corporativo global con más de 40 años de trayectoria en manufactura, marketing y distribución de productos para los sectores automotriz y de consumo.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/MAT-Foundry-Group-abre-planta-en-Hidalgo-generara-mas-de-500-empleos-5-1024x576.jpeg)
El grupo integra ocho empresas en seis países y tres continentes, con siete fundiciones que producen más de 350 mil toneladas de hierro al año y once plantas de maquinado en Europa, Asia y Norteamérica. En México, contaba con operaciones en el Estado de México y ahora consolida su expansión en Hidalgo.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/MAT-Foundry-Group-abre-planta-en-Hidalgo-generara-mas-de-500-empleos-4-1024x576.jpeg)
La nueva planta en Mineral de la Reforma tendrá una capacidad instalada de un millón de tambores de freno al año para vehículos comerciales, con una línea de moldeo horizontal y tres líneas de maquinado de última tecnología, atendiendo clientes del mercado mexicano y estadounidense.
Generación de empleo y desarrollo regional
De acuerdo con la empresa, el complejo industrial ubicado en el Blvd. San Carlos, San José generará más de 500 empleos directos y alrededor de 150 indirectos, beneficiando a más de 650 familias y posicionándose como uno de los principales empleadores del municipio.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/MAT-Foundry-Group-abre-planta-en-Hidalgo-generara-mas-de-500-empleos-3-1024x576.jpeg)
En su mensaje, Eduardo Medécigo Rubio destacó que la llegada de esta inversión fortalece la vocación industrial del municipio y se suma a proyectos estratégicos como la estación principal del tren México-Pachuca, que estará ubicada en Mineral de la Reforma.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/MAT-Foundry-Group-abre-planta-en-Hidalgo-generara-mas-de-500-empleos-8-1024x576.jpeg)
“La llegada de empresas como MAT Foundry genera confianza y abre la puerta a nuevas inversiones. Si a la empresa le va bien, le va bien a las familias y le va bien al municipio”, expresó.
La empresa reiteró su compromiso con la capacitación del talento local, la seguridad laboral, el cumplimiento normativo y la responsabilidad social, señalando que su objetivo es consolidar a Mineral de la Reforma como un referente industrial dentro de su red global.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/MAT-Foundry-Group-abre-planta-en-Hidalgo-generara-mas-de-500-empleos-9-1024x576.jpeg)
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- MAT Foundry Group abre planta en Hidalgo; generará más de 500 empleos
- VIDEO | Captan riña vial en bulevar de Pachuca; uno portaba supuesto bate
- Se mantiene contingencia ambiental en Valle de México: estos vehículos NO pueden circular hoy
- Reordenamiento de comerciantes: Sheinbaum llama a evitar “show” en caso Rojo de la Vega
- Tráfico intenso en Pachuca este lunes: zonas con mayor congestión

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/MAT-Foundry-Group-abre-planta-en-Hidalgo-generara-mas-de-500-empleos-7.jpeg)