Coparmex-Hidalgo

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en problemas para realizar trámites gubernamentales, de acuerdo con Data Coparmex.

Más del 70% de empresas hidalguenses tiene problemas con trámites: Coparmex

Más del 70% de las empresas en Hidalgo reportan problemas al realizar trámites gubernamentales, según Data Coparmex, posicionando al estado en primer lugar nacional.

Socorro Ávila
Febrero 13, 2026

En Hidalgo, más del 70 por ciento de las empresas han tenido problemas al momento de realizar trámites gubernamentales, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que posiciona a la entidad como la principal a nivel nacional con este conflicto.

De acuerdo con los resultados de Data Coparmex, la entidad ocupa la posición número uno en problemas para realizar trámites ante autoridades municipales, así como del nivel estatal y federal, principalmente en el pago de impuestos y servicios públicos.

Además de Hidalgo, encabezan la lista San Luis Potosí con el 70.6 por ciento y Quintana Roo con el 67.6 por ciento, mientras que Coahuila, Veracruz y Morelos tienen los menores niveles de conflicto en trámites administrativos con el 33.7, 23.1 y 19.5 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, el 48.9 por ciento de las empresas a nivel nacional manifestaron tener algún problema para realizar trámites gubernamentales.

A su vez, el ánimo para invertir en la entidad alcanza el 44.3 por ciento de empresas consideran que es buen momento para realizar inversiones, aunque en Michoacán, Coahuila y Veracruz los empresarios tienen el mejor panorama y consideran que existen mejores condiciones con porcentajes del 55.9, 54.7 y el 52.8 por ciento, respectivamente.

En contraste, Tamaulipas, Chihuahua y Querétaro son las entidades donde el ánimo para invertir es de los más bajos con el 31, 30.5 y 29.8 por ciento, respectivamente.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo expuso que para garantizar inversión con certidumbre se requieren condiciones como seguridad en carreteras, parques industriales y centros logísticos, así como un combate frontal a la extorsión que afecta directamente a las empresas.

Aunado a ello, se necesita certeza jurídica, confianza institucional y energía suficiente, confiable y competitiva, con capacidad de generación y transmisión eléctrica adecuada, abasto oportuno de gas natural y reglas claras para la participación pública y privada en el sector, incorporando fuentes de energía limpia que fortalezcan la competitividad y la sostenibilidad de largo plazo.

crs