El 2024 fue uno de los años más críticos en cuanto a la sequía en Hidalgo, situación que mes con mes reflejaba la actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La falta de precipitaciones en este año que está por concluir agudizó el histórico déficit hídrico que la entidad venía arrastrando desde septiembre de 2023, con 12 municipios en sequía excepcional.
Hidalgo inició 2024 con 15 municipios en el nivel más grave de sequía, para llegar a 31 demarcaciones en marzo.
A mediados de abril el gobierno estatal instaló el Comité Interinstitucional para la Atención de Sequías y solicitó a la federación la declaratoria de emergencia para la treintena de municipios azotados por la peor sequía.
En la segunda quincena de abril la sequía excepcional avanzó a 46 municipios, y de esta manera la entidad se posicionó en el primer lugar a nivel nacional con más demarcaciones en escasez de agua.
Fue la primera vez que la sequía excepcional, que ocasiona pérdida de cultivos, riesgo de incendios, escasez de agua en embalses, avanzó a más de la mitad del territorio, compuesto por 84 municipios.
Para la primera semana de junio,100% de los municipios se encontraban atravesando por los dos peores niveles de sequía: 29 en sequía extrema y 55 en sequía excepcional.
Por dos ríos totalmente secos, muertes por golpe de calor y deshidratación, el municipio de Huejutla pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno estatal la declaratoria de emergencia.
No obstante, la tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales generaron lluvias de fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte del país, favoreció en la segunda semana de junio la disminución de sequía excepcional en estados como Hidalgo.
Para la primera quincena de julio, aunque la entidad fue de las más favorecidas por las lluvias y los remanentes de la tormenta tropical Chris, todavía seis municipios se encontraban en sequía excepcional y ocho en sequía extrema.
La peor condición de sequía en Hidalgo terminó en la segunda quincena de julio. Entonces ya solo se reportaban dos municipios en sequía extrema, 1 en sequía severa, 5 en sequía moderada y 20 anormalmente secos.
Al cierre del 2024, Hidalgo aún presenta niveles de sequía, 5 en sequía moderada y 14 anormalmente secos, según el último corte de la Conagua, al 15 de diciembre de 2024.
Ola de incendios fue severa en 2024
Hidalgo también padeció un mayor número de incendios forestales en 2024. En el año que está por terminar, en la entidad fueron devastadas por el fuego 4 mil 694 .92 hectáreas de bosque, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Lo anterior significó casi el triple de las áreas forestales siniestradas el año pasado, cuando se contabilizó un daño a 1 mil 741.47 hectáreas.
Durante este año, los 184 incendios forestales registrados en territorio estatal, 29 más que en 2023, no solo dañaron la biodiversidad, sino que también en varios puntos generaron densas nubes de humo.
Humaredas que el personal de combate, incluidas las comunidades, tardaron días en sofocar.
A finales de marzo, por primera vez en Hidalgo, se utilizaba equipo aéreo con eficiencia para el control del incendio, con pilotos debidamente capacitados. Con este apoyo del gobierno estatal, se logró controlar en 80% el incendio ocurrido en Nicolás Flores.
La Otomí Tepehua fue de las regiones más afectadas por incendios forestales este año.
En mayo, mes en que el país atravesaba por varias olas de calor y las presas se encontraban en su nivel más bajo, ardió Cerro Sagrado en Tenango de Doria, presuntamente provocado por una veladora encendida en ritual que la comunidad realizó para pedir por las lluvias.
En dicha demarcación 25 hectáreas resultaron afectadas en la deflagración y participaron hasta mil 235 personas en el combate del fuego.
Un mes después, un incendio forestal en la zona montañosa El Cirio-San Nicolás-Santa Mónica y El Potrero (Cerro Sagrado) se reavivó. La ciudadanía se organizó para recabar productos en especie, agua y herramientas y sofocar el fuego. Existió preocupación entre la población de Tenango de Doria por el bosque mesófilo, uno de los ecosistemas más amenazados, además de la fauna endémica que también resultó afectada por los incendios forestales en la montaña.
Tipo de vegetación afectada en 2024 por incendios forestales
- 500.35 hectáreas de arbolado
- 293.71 hectáreas de renuevo
- 2, 465.45 hectáreas de arbustivo
- 895.77 hectáreas de herbáceo
- 539.64 hectáreas de hojarasca
- 38 incendios forestales en áreas naturales protegidas
Dengue se adaptó al clima y amenazó a nuevos municipios
En este año, en Hidalgo los casos de dengue no dieron tregua y se triplicaron.
Mientras que en 2023 la entidad cerró con 630 casos de dengue, a dos semanas de concluir 2024 acumula 1 mil 856, según el último informe “Panorama Epidemiológico de Dengue” de la Secretaría de Salud Federal.
Si bien el aumento de los casos de dengue comenzó con el inicio de la temporada de lluvias, en junio, cuando las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de dengue se vuelven favorables, para los siguientes meses se presentaban hasta más de 100 casos nuevos en una semana.
La mayoría de pacientes con dengue en Hidalgo ya no solo se concentraban en la región de la Huasteca, municipios que son más propicios por el tipo de clima cálido-húmedo.
Fue casi a finales de octubre, cuando la titular de la Secretaría de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, señaló a medios de comunicación que el aumento de los casos de dengue tenía que ver con cambios estacionales atípicos y adaptación del mosquito que origina la enfermedad a través de la picadura.
En ese momento la funcionaria estatal advertía que el dengue había llegado a municipios donde anteriormente no se había visto como Ixmiquilpan, Tasquillo y Zimapán, lo que significaba, según la titular de Salud, que el vector se estaba acondicionando.
Ante ese contexto de aumento de casos de dengue y amenaza a nuevos municipios, este año la dependencia de salud estatal emitió dos licitaciones, una para materiales, accesorios y suministros médicos para el brote de dengue y otra más para comprar maquinaria y equipo para la fumigación.
De acuerdo con los especialistas, los climas extremos como sequías, olas de calor, inundaciones y precipitaciones están aumentando, lo que genera las condiciones para que el mosquito se reproduzca, se expanda a nuevas regiones y a otras donde ya había disminuido.
- Pachuca elige nueva empresa para basura; será más cara
- Alerta Gobernación sobre falsa campaña para obtener Curp Biométrico
- Vinculan a proceso a operador de Ovidio Guzmán ‘El ratón’
- ‘Zar fronterizo’ de Trump amenaza a migrantes con separarse o ser deportados con sus familias
- En 2024, Gobieno invirtió 800 mdp en infraestructura para la Sierra y Huasteca