Más de 4 mil mujeres en Hidalgo dejaron su empleo por matrimonio, embarazo o cuidados familiares

Durante el primer trimestre del año pasado, más de 4 mil mujeres en Hidalgo abandonaron su empleo por motivos familiares, matrimonio o embarazo

Más de 4 mil mujeres en Hidalgo dejaron su empleo por matrimonio, embarazo o cuidados familiares

Durante el primer trimestre del año pasado, más de 4 mil mujeres en Hidalgo abandonaron su empleo por motivos familiares, matrimonio o embarazo, según datos del Inegi.

Adela Garmez
Enero 29, 2026

Durante el primer trimestre del año pasado, al menos 4 mil 123 mujeres en Hidalgo abandonaron sus empleos, principalmente por casarse, embarazarse y/o adquirir una responsabilidad familiar.

Datos del Inegi, derivados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), puntualizaron que en los primeros tres meses del año las mujeres fueron las únicas que enfrentaron dicha situación, toda vez que en ese rubro no hubo registro de hombres.

Asimismo, 139 de ellas manifestaron que un familiar les impidió seguir trabajando, por lo que tuvieron que abandonar o renunciar a su cargo. Esta situación también se registró únicamente en mujeres.

No obstante, la estadística del Inegi también reveló otras situaciones que hacen a las mujeres abandonar sus empleos, como discriminación o acoso, con 70 casos de mil 502 registradas en total; para seguir o retomar sus estudios, con mil 366 de 8 mil 804.

Asimismo, por conflictos laborales o con sus superiores, con 180 incidencias de 714; y porque las condiciones laborales se deterioraron e implicaban riesgos personales o de salud, con mil 197 de 3 mil 130.

Respecto a las renuncias presentadas por los hombres, además de las anteriores, también fueron porque no podía responder a las exigencias del trabajo, con 196 casos registrados, donde únicamente se vieron involucrados hombres.

Así como pensión, jubilación y/o retiro, donde fueron contabilizados 207 hechos. Por otros motivos fueron registrados en total mil 848 casos, de los cuales mil 313 correspondieron a mujeres.

En cuanto a los motivos que las llevaron a perder su trabajo, destacó el recorte de personal, ya que, de 2 mil 988 casos registrados en el estado, mil 464 fueron reportados en mujeres; así como la conclusión de su labor debido a que el trabajo para el que la llamaron o contrataron terminó, pues de 7 mil 628 casos, 4 mil 32 fueron en féminas. Mientras que el cierre o quiebra del lugar de trabajo solo afectó a los hombres, pues el Inegi reportó 625 casos.

crs