Más de 30 municipios de Hidalgo pasaron de la peor sequía a los más afectados por lluvias
En Hidalgo, 36 municipios pasaron de ser catalogados hace 15 días en los dos peores niveles de sequía, a las demarcaciones donde el gobierno estatal busca de la federación la declaratoria de emergencia derivado de las recientes lluvias.
En dicha lista que el gobierno estatal dio a conocer durante la instalación del “Comité Operativo de Emergencias por lluvias”, la noche del pasado jueves, se encuentra Apan, Emiliano Zapata y Singuilucan, que hasta el 15 de junio se mantenían en la categoría extrema.
Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Molango, Huejutla de Reyes, que se encontraban en sequía excepcional.
Puedes leer: Pachuca: tras accidente de combi, señalan a Semot de encubrir a concesionario
Incluso en este último municipio de la huasteca, el gobierno de Hidalgo emitió declaratoria de emergencia debido a la sequía y escasez de agua.
El resto de los municipios que estaban en la peor sequía y que ahora fueron afectados por las lluvias también son Nicolás Flores, Nopala, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya.
Al igual que Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.
Te interesa: Hidalgo pide declaratoria de emergencia para 36 municipios afectados por lluvias
Sin embargo, cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no actualizan el reporte quincenal “Monitor de Sequía” correspondiente a la segunda quincena de junio.
Por otra parte, de acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil, del 30 de junio al 4 de julio, además de 36 municipios, resultaron afectadas 9 escuelas, 442 viviendas, 25 carreteras, dos hospitales, un fallecido, comunidades afectadas, cuatro incomunicadas y cuatro sin energía eléctrica.