Prohiben arresto de migrantes en Estados Unidos

Más de 2 mil 800 hidalguenses fueron repatriados de enero a junio de 2026

Más de 2 mil 800 hidalguenses repatriados de Estados Unidos fueron registrados entre enero y junio de 2026.

Dulce Castillo
Agosto 31, 2026

Entre enero y junio de 2026, 2 mil 848 hidalguenses fueron repatriados desde Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, durante la conferencia de prensa del Gobierno de Hidalgo.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración, esta cifra corresponde a los primeros seis meses del año y forma parte de los retos que enfrenta la entidad en materia de atención a la población migrante.

Gómez Moreno destacó que la migración mantiene una relevancia importante para Hidalgo, al señalar que 466 mil 199 hidalguenses radican en Estados Unidos, mientras que la entidad ocupa el décimo lugar nacional en el índice de intensidad migratoria.

California concentra el mayor porcentaje de hidalguenses residentes en Estados Unidos, con 17.4 por ciento; seguido de Texas, con 13.6 por ciento; Florida, con 13.5 por ciento; Carolina del Norte y Georgia, con 7.8 por ciento cada uno.

Ante este panorama, el funcionario señaló que el Gobierno estatal mantiene acciones de atención para la población migrante, además de reconocer la importancia que tienen las remesas en la economía de las familias y comunidades hidalguenses.

Remesas mantienen flujo económico

Gómez Moreno informó que durante el primer semestre de 2026 Hidalgo recibió 863.65 millones de dólares en remesas, mientras que en el mismo periodo de 2025 fueron 843.45 millones de dólares.

Esto representa una diferencia positiva de 20.20 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

En todo 2025, la entidad recibió alrededor de mil 765 millones de dólares por concepto de remesas. Los municipios que concentraron los mayores montos fueron Tulancingo, Ixmiquilpan, Pachuca, Actopan y Zacualtipán.

El titular de la Sebiso sostuvo que estos recursos representan un factor relevante para el flujo económico de los municipios y comunidades, al contribuir directamente al fortalecimiento de la economía familiar.

Destacan inversión social

En cuanto a los programas sociales, Gómez Moreno informó que durante 2025 se destinaron 22 mil 651 millones de pesos en programas federales en Hidalgo, mientras que para 2026 se proyecta superar esta cifra.

Entre los programas se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Pensión Mujeres Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Leche para el Bienestar y La Escuela es Nuestra.

A nivel estatal, para 2026 se contempla una inversión superior a 4 mil 700 millones de pesos en programas sociales.

Por parte de la Sebiso, detalló que se destinan 603 millones 658 mil 81 pesos para programas como Apoyo para el Bienestar y Desarrollo, Madres Trabajadoras, Personas Artesanas, Fomento Artesanal, Desarrollo Inclusivo, Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, Apoyos Funcionales, Centros Gerontológicos Integrales, Atención a Personas Migrantes y Atención a las Juventudes, con una cobertura de 58 mil 241 personas.

Atienden afectaciones por la vaguada monzónica

El funcionario también informó que, tras las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica, el Gobierno federal destinó mil 802 millones 535 mil pesos para atender a 23 mil 358 viviendas de 28 municipios.

Los apoyos incluyeron recursos de hasta 20 mil pesos para labores de limpieza, hasta 10 mil pesos para enseres domésticos y la entrega de despensas.

A través de programas estatales, Hidalgo destinó además 329 millones de pesos para los 28 municipios afectados, con una población beneficiaria estimada de 32 mil 900 personas.

Durante la emergencia se distribuyeron más de 266 mil despensas, de las cuales 76 mil fueron trasladadas vía aérea.

Gómez Moreno afirmó que la inversión federal, estatal y el ingreso de remesas forman parte de los factores que contribuyen al flujo económico y a la recuperación de los municipios y comunidades, con el objetivo de fortalecer la economía de las familias hidalguenses.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho

Banner Entretenimiento