Marea Verde exige justicia por Debanhi y todas las mujeres desaparecidas
Con veladoras y flores, el movimiento Marea Verde Hidalgo se concentró frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia por el caso de Debanhi Escobar, además de pedir resultados de las investigaciones de más de 50 desapariciones en Hidalgo desde 2020 a la fecha.
El grupo de feministas colocó las fichas de búsquedas en los muros del edificio gubernamental y escribió sus nombres en el suelo así como en las puertas de acceso para posteriormente encender las veladoras y colocar flores gritando consignas como ¡ni una más!.
SIGUE LEYENDO: Debanhi Escobar: filtran último video donde aparece con vida pidiendo ayuda
En su pronunciamiento, refirieron que en Hidalgo, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para prevenir y erradicar la violencia feminicida por lo que urgen procesos de búsqueda eficientes, acompañamiento sensibilizado, leyes efectivas alternas al punitivismo imperante y resarcimiento del daño que verdaderamente satisfagan la necesidad de justicia de quienes la demandan y no solo de quienes puedan pagar por ella.
De acuerdo a los datos del Observatorio de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (Seiinac), durante los meses de enero a marzo, se han tenido 25 casos de muertes violentas hacia niñas, mujeres y adolescentes, siendo el rango de edad más recurrente entre los 21 a 30 años, además, los principales municipios de hallazgo fueron Tulancingo, Pachuca, Tepeji del Río y Tizayuca.
El 76 por ciento fueron halladas en lugares públicos como carreteras, avenidas, calles, barrancas, mientras que el 38 por ciento de los casos era alguien que tenía una relación sentimental con ellas y el 25 por ciento una relación de parentesco.
“Exigimos voluntad política palpable, leyes y políticas públicas que lleven a la práctica los principios de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” recriminó el movimiento Marea Verde.