Manejo poco claro en el SITMAH

Punto por Punto

Hace seis meses que el Sistema de Transporte Integrado (SITMAH), cayó en la opacidad del manejo de recursos públicos destinados a mejora en el Tuzobús, pues no ejerce el presupuesto extraordinario destinados a la operación de los elevadores que ya fueron saqueados y están abandonados desde el 2022 cuando fueron entregados por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).

El director del SITMAH, Humberto Cabrera Román, mantiene en el cajón sin utilizar más de 2 millones de pesos, que se destinaron desde el inicio de este año, para el funcionamiento de los tres elevadores que se instalaron a lo largo de las estaciones del controvertido transporte metropolitano en Pachuca y que facilitarían la movilidad de personas de la tercera edad y discapacitados.

El funcionario público y ex empleado del nuevo zar del transporte en Hidalgo, Javier Ancona Luna, no ha podido diseñar una estrategia para poner en operación estos ascensores y tampoco reportar a la Secretaría de Hacienda que tiene un subejercicio mensual del presupuesto.

El proyecto inicial que incluyo dos licitaciones en el 2019 y 2021, aparentemente no funcionaba por falta de recursos, según la propia secretaria de Movilidad en el estado, Lyzbeth Robles Gutiérrez, quien aseguró, se necesitaban 4 millones de pesos para su operación anual y esto no se encontraba considerado en el ejercicio contable de la dependencia.

Según información en la plataforma de transparencia, se tuvo un presupuesto extraordinario desde enero del 2024 destinado a la operación de esta infraestructura en las estaciones Hospitales, Secretaría de Educación Pública y Juan C. Doria, por lo que mensualmente se suministran poco más de 360 mil pesos al SITMAH, pero no se utilizan.

El único gasto hasta ahora registrado es de 70 mil pesos destinados al pago mensual de “patrullaje” a la Policía Industrial Bancaria del estado de Hidalgo (PIBEH) y poco más de 300 pesos al concepto de electricidad, la cual no se tiene, porque sólo existe la llamada “bajada de luz”, es decir, se paga una renta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por tres medidores sin usar.

Por si no fuera suficiente, las instalaciones de estos 3 elevadores de un proyecto ambicioso de 27 han sido vandalizados y de lo que entregó la SIPDUS sólo existe el cascaron, pues el sistema de cableado fue robado con todos los aditamentos que se encontraban, así que hoy el gasto tendrá que ser mayor.

Por ahora públicamente ni la SEMOT ni el titular del SITMAH, Humberto Cabrera, han informado del dinero extraordinario que tienen, ni tampoco las fechas en que podrían funcionar los elevadores o si será simplemente un proyecto fallido de su administración.

De mi tintero…Comenzó la repartición de delegaciones federales y en la lista lo mismo se encuentran alcaldes que dejarán sus cargos que diputados o senadores y quien promueve los cargos son justamente los senadores y diputados federales que resultaron electos y que dicen tener la fuerza suficiente para acomodar a los integrantes de su equipo, habrá que ver que dice el jefe político del estado que no es ajeno a este manoseo adelantado… Por cierto, hablando de delegados muchos lo cuestionaron e incluso lo veían lejos de la jefatura política y del poder federal, pero la realidad es que Abraham Mendoza, se convirtió con sus “siervos” de la nación en la estructura interna que le aportó más votos a las campañas morenistas y fue determinante en más de una veintena de municipios y regiones…

Mostrar más