Mala calidad de aire en Pachuca: en una semana suman 20 episodios
El 15 de enero, por la mañana la ciudad de Pachuca mantuvo una calidad del aire “muy malo”
Pachuca sumó 20 episodios de “mala” calidad del aire (color naranja) en la semana que concluye.
La calidad del aire en la capital hidalguense fue “aceptable” por varios días de la semana pasada, de acuerdo al Índice Aire Salud de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath).
Sin embargo, el 15 de enero, por la mañana la ciudad de Pachuca mantuvo una calidad del aire “muy malo” hasta pasar a “malo”, episodios que se repitieron durante el martes, y que fueron medidos en la estación El Rehilete.
Te recomendamos: Pachuca: continúa calidad del aire como ‘mala’
La estación Jardín del Maestro, también ubicada en Pachuca para medir el Índice de Calidad de Aire (ICA) se encontraba en mantenimiento, según el reporte de la dependencia estatal.
El miércoles, la capital hidalguense sumó su tercer día consecutivo con episodios de mala calidad del aire; el contaminante que predomina en todos los episodios fue partículas menores o iguales a 10 micras, PM10.
Se trata de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, dispersos en la atmósfera, las cuales pueden ser perjudiciales para la salud, ya que pueden penetrar en el sistema respiratorio y cardiovascular.
Mientras que el jueves, Pachuca registró una «muy mala» calidad del aire, lo que representó un riesgo a la salud muy alto, y ese día terminó en el nivel de mala calidad.
El viernes permaneció un índice de calidad del aire «aceptable», que significó un riesgo a la salud moderado.
Puedes leer: Pachuca: reportan mala calidad del aire
Otros municipios con mala calidad del aire
Otros municipios que en los últimos días también han registrado mala calidad del aire son Atitalaquia, Atotonilco El Grande, Tizayuca, Mixquiahuala, Tulancingo, Tepeapulco y Mixquiahuala.
Por lo que ante el panorama de un riesgo a la salud alto, se ha pedido a la población de los municipios anteriormente mencionados reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.