Maestros de Edomex bloquean la carretera libre México-Pachuca

Maestros mexiquenses bloquean varias vías de ingreso a la Ciudad de México, entre ellas Periférico norte, Mario Colín, Vía López Portillo, casetas de peaje de las autopistas México-Querétaro y Chamapa-Lechería, entre otras, demandan al gobierno estatal el pago colateral por actos cívicos y días festivos que no les fue aplicado a su salario quincenal reciente.

Los profesores ingresaron a carriles de las vialidades antes de las ocho de la mañana, hora de elevada afluencia de vehículos, lo que provocó conatos de riña con usuarios de la importante vialidad, que se dirigen a la capital del país y exigían pasar el bloqueo.

«Sólo exigimos lo que a derecho nos corresponde», plantearon los maestros y maestras, quienes insistieron que se manifiestan porque en el pago salarial de la primer quincena de junio, debió ser depósito de un pago compensatorio de ocho días, por al menos 3 mil pesos, por actos cívicos y días festivos.

Insistieron que «cuando le pegan al bolsillo de los maestros protestamos», al señalar que además, desde enero de este año esperan el incremento salarial del 8.2 por ciento.

Los maestros permanecen en las dos importantes avenidas de acceso a la capital del país, cientos de usuarios de las arterias viales permanecen en los puntos.

El bloqueo en avenida Mario Colín es a la altura del Tren Suburbano Tlalnepantla, estación Tlalnepantla.

Los ingresos a la Ciudad de México también se ven afectados en la región de Texcoco, en el Valle de Toluca también hay afectaciones por las manifestaciones de profesores.

Puedes leer: Me dolió fraude de Segalmex: AMLO

Bloqueos en la carretera Texcoco-Lechería y en la Libre México-Pachuca

Grupos de maestros del sistema educativo del estado de a México realizan bloqueos también en la carretera federal Texcoco-Lechería y en la carretera federal libre México-Pachuca.

Durante la mañana de este jueves, al filo de las 8 de la mañana, los profesores mexiquenses adheridos al Movimientos de Escuelas y Centros Comunitarios y de varias escuelas; se apostaron en el entronque de la carrera federal Texcoco-Lechería a la altura de su entronque de la Central de Abasto.

Con pancartas en las que se leía: “Exigimos pagos completos” y “Basta de abusos”, los mentores denunciaron que en su último salario que recibieron el día de ayer y antier, no les llegó su pago de las denominadas “colaterales”.

“Este pago debería de haber llegado nuestros pago correspondiente a la colateral por actos cívicos y días festivos y no nos llegó”, explicaron.

También, otros grupos de profesores se apostó en la carretera libre México-Pachuca, a la altura de Tecámac para demandar el pago.

Maestros de Toluca se suman a la protesta

Alrededor de 500 profesores protestan en la sede del sindicato de maestros al servicio del Estado de México y alistan marcha hacia palacio de gobierno donde despacha Alfredo del Mazo.

También se reportan bloqueos en la caseta de El Dorado en la autopista Toluca-Atlacomulco.

Sigue leyendo: Depresión Tropical 2-E provocará lluvias en Hidalgo

El próximo 3 de julio protestarán frente a Palacio Nacional

Profesores adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM) realizan bloqueos en diferentes puntos de la entidad en protesta porque el gobierno mexiquense suspendió el pago de la colateral denominada Asistencia a Actos Cívicos en Día Festivo. Por su parte, los docentes de escuelas de organización social realizarán una protesta frente a Palacio Nacional el próximo lunes tres de julio, en protesta porque el gobierno de Alfredo del Maza Maza se niega a otorgar el aumento salarial del 8.2 por ciento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado, con motivo del Día del Maestro.

Los mentores del sindicato oficial mexiquense, denunciaron que luego de más de tres quinquenios consecutivos, esta segunda quincena de junio no llegó el pago de la colateral que corresponde a casi tres mil pesos a más de cien mil docentes.

Los profesores adheridos al SMSEM bloquean avenidas, carreteras y autopistas en todo el Valle de México, para exigir a su dirigencia que obligue a la administración priísta cumpla con la firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022 y se les deposite la colateral faltante.

Por su parte César Hernández Neri, integrantes del Movimiento Magisterial Mexiquense (MMM) informó que las diversas organizaciones adheridas al Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) participarán en una protesta frente a Palacio Nacional el próximo lunes tres de julio en el marco de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hernández Neri, recordó que el pasado 15 de mayo el mandatario anunció un aumento salarial para todo el magisterio en los 32 estados de la república; el Convenio de Sueldos y Prestaciones 2023 ya se aplicó en la mayoría de las entidades y los profesores vieron reflejado el aumento de su salario, pero no así en el estado de México.

“Vamos a pedir la intervención de la presidencia de México para que el gobernador Alfredo del Mazo Maza cumpla con la disposición hecha por el presidente y aplique el aumento salarial para el estado de México”.

El representante del MMM, recordó que a nivel federal se determina el aumento salarial y en los estados, cada sindicato magisterial negocia con el gobierno en turno el pago de las colaterales. En el caso del aumento salarial éste se decretó en mayo pasado; pero aquí no se ha aplicado y por ello los maestros mexiquenses de organización social se trasladarán al Zócalo de la Ciudad de México.

En el caso de la protesta de este jueves, los también maestros de las llamadas escuelas populares, dijeron no simpatizar con los ideales del SMSEM cuya dirigencia históricamente ha simpatizado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Quien está convocando es la estructura sindical oficial y no representa los ideales de las escuelas de organización” quienes de manera colectiva no participarán en las movilizaciones que este jueves se llevarán a cabo; pero sí lo harán el próximo lunes frente a las puertas de Palacio Nacional, advirtió.

Por Silvia Chávez González, Javier Salinas Cesáreo, Israel Dávila y René Ramón, corresponsales

Mostrar más