Machismo, la “tradición” causante de la violencia hacia la mujer: asociación

Mujeres del Valle consideró que esta “ideología lastimosamente se ha arraigado como una forma de vida” entre la sociedad de Ixmiquilpan

El machismo que aún predomina dentro de la mayoría de la población en comunidades de Ixmiquilpan es el principal causante de la violencia hacia la mujer, consideraron así representantes de la asociación Mujeres del Valle.

En entrevista, consignaron esta “ideología que lastimosamente se ha arraigado como una forma de vida” entre la sociedad de esta región, «esta idea errónea es más como una tradición, algo que vemos que se viene practicando de generación en generación», dijeron. 

Lamentando que incluso sean las propias mujeres como madres de familia quienes apoyen a los hombres a inculcar estos hábitos a sus hijos e hijas, enseñándoles a estas últimas que el sexo masculino tiene «poder» sobre ellas. 

Te recomendamos: Red de Mujeres de Actopan enfrentará la violencia de género

“A estas alturas aún existen madres de familia que, como toda su vida han vivido sometidas a los hombres, llámese esposos, parejas, hermanos o lo que sea, les están demostrando con el ejemplo a sus hijas que así deben de ser también ellas». 

Destacaron que incluso algunas jovencitas se han acercado a esta asociación para acusar ser víctimas de esta problemática social, en donde se les obliga “a tenerle una especie de culto” a los hombres, permitiendo que las sobajen y las agredan de forma física o psicológica. 

Según información por parte de la Instancia de la Mujer, las asesorías más solicitadas durante el año 2022 fueron las relacionadas a casos de violencia intrafamiliar, en donde mujeres de diversas edades señalaron ser víctimas de algún tipo de agresión, destacando entre estas las de tipo física, económica y psicológica.

Puedes leer: Proponen que Hidalgo sancione violencia con ácido

Sin embargó, el área mencionó que, pese a que solicitaron el apoyo, la mayoría de estas personas no culminaron el proceso y decidieron retornar a sus hogares con su agresor.

“Vamos a suponer que de siete denuncias solo una continuaba con el inicio de la carpeta de investigación, mientras que las otras, por el mismo miedo, decidían no hacer nada en contra de sus parejas sentimentales», detallaron. 

De acuerdo con datos oficiales del Semáforo Delictivo del Estado de Hidalgo, de enero a diciembre de 2022 se registraron 174 casos por violencia familiar en el municipio de Ixmiquilpan.

Por Nancy Aranda

Mostrar más