Luisa Ma. Alcalde, ¿predestinada?

Historias que contar

Salvo una sorpresa, que hasta hoy parece improbable, a la actual secretaria de Gobernación en el agónico sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde Luján, se le augura ser la sucesora de Mario Delgado Carrillo, quien ha fungido como dirigente de Morena. Joven y talentosa, capaz de entregar resultados en su posible nueva investidura, nació el 24 de agosto de 1987 en la ciudad de México; en dos días, el próximo, inminente sábado 24, cumplirá 37 años.

Su mamá, Bertha Luján, encabezó la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal en la gestión de AMLO. Su papá, Arturo Alcalde, es abogado, asesor laboral y sindical; también columnista en el diario La Jornada.

Luisa María, pese su aún joven edad, es abogada, política y funcionaria. Licenciada en Derecho con mención honorífica por la UNAM y maestra en Derecho por la Universidad de California, en Berkeley. Sumó su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional, de acuerdo con su currículo, en 2011, encabezando grupos de jóvenes y estudiantes. Se le recuerda como diputada federal plurinominal al Congreso de la Unión de 2012 a 2015, después, 2018 a 2023, secretaria de Trabajo y Previsión Social, y desde el 19 de junio de 2023, encabezó Gobernación. En el próximo sexenio, a partir de octubre, la relevará Rosa Icela Rodríguez.

En los difíciles espacios de Gobernación, no se le consideró funcionaria amante de reflectores y protagonismo desmedido. Acorde a su presencia, no regateaba sonrisas, ni respuestas, así fueran preguntas consideradas “difíciles”; que las hay.

Ya desde hace algunos días se mencionaba que relevaría a Delgado Carrillo, a quien la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, designó como secretario de Educación para su periodo al frente de los destinos de la nación.

Avanza Kamala Harris

En Estados Unidos, la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, parece ir de menos a más en sus aspiraciones de victoria ante el republicano Donald Trump.  Expertos en el análisis de avances o retrocesos de los dos aspirantes, le han conferido a ella una ligera ventaja al haber sumado como compañero de fórmula por la vicepresidencia a Tim Walz, gobernador de Minnesota.

Había otros posibles en la lista, pero hasta ahora, Walz ha conquistado también sus afectos, no olvidando que es originario de una pequeña comunidad de aproximadamente 400 personas en Nebraska. Así también, que su familia mucho dependió de programas de bienestar social tras deceso de su padre y que él se inscribió en la Guardia Nacional a los 17 años.

Más adelante, trabajó como maestro de preparatoria pública, entrenador del equipo de futbol americano y asesor de la primera agrupación estudiantil gay y heterosexual. Después, fue electo cuatro veces diputado federal en un distrito también fue ganado por Donald Trump en 2016.

Su trabajo como mandatario fue reconocido y ya entró en su segundo periodo. En contraposición, Trump, el de las frases candentes, junto con Vance, su aspirante en la fórmula por la vicepresidencia, externaron de Walz que es “asqueroso radical”, quien “abrirá nuestras fronteras a los peor criminales”, y de ser “liberal estilo San Francisco”.

De sus aficiones, se conoce que gusta del rock & roll, y conocedor de las habilidades musicales de Bruce Springsteen, a quien exaltó en visita a Minnesota. No se olvida que el pasado lunes se inició la Convencional Nacional Demócrata en la ciudad de Chicago, y que terminará precisamente este día. Fata que se oficialice si habrá debate Trump-Harris, que se había programado para septiembre.

Mostrar más
Mira también
Cerrar