Lourdes Sánchez rompe estereotipos al estudiar medicina

“Enfrenté comentarios como que invertir en la educación de una mujer sería una pérdida”, recuerda la doctora

Con motivo del mes de la mujer, durante marzo en Perfiles te compartimos historias de mujeres artífices en todos los campos profesionales, personajes ejemplo de libertad, constancia, esmero, dedicación y lucha constante. 

Desde el ámbito médico y social traemos para ti la hoja de vida de la activista pachuqueña Lourdes Sánchez Hinojosa, quien desde su hacer profesional ha impactado positivamente en familias enteras dentro y fuera del estado. 

Foto Jessica Manilla

“Desde niña identifiqué mi vocación, a eso jugaba: a ser médico, no me veía haciendo otra cosa, pero no fue fácil, enfrenté situaciones y comentarios, como que no lograría hacerlo o que invertir en la educación de una mujer sería una pérdida”, recuerda. 

Al lograr su pase automático en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo comenzó su preparación en la carrera de medicina con apoyo de sus padres, periodo en el que conocería a su compañero de vida para continuar su especialidad en Guadalajara. 

Te recomendamos: Anuncian Festival de la Huasteca del 16 al 19 de noviembre

“En Guadalajara fue une etapa realmente difícil, allá comenzamos nuestra familia y ejercer mientras se tienen hijos pequeños fue complejo, estábamos solos y debíamos resolver. Yo trabajé en consultorios parroquiales mientras mi esposo hacía la residencia para neurocirugía, nunca pasó por mi mente dejar de ejercer, al contrario, el pensamiento era de hacerlo posible y luchar a contracorriente”. 

Durante su ejercicio médico en tierra tapatía se incorpora a Cáritas Guadalajara, institución que promueve el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. 

Foto: Especial

Asimismo, participó en una consultoría de medicina a nivel laboral, viajando por distintas partes del país para visitar comedores industriales y brindando atención médica al personal de estas empresas, realizando a la par un diplomado de nutrición.   

“Cuando regresamos a Pachuca volvimos a empezar, me aceptaron en consultorios del doctor Simi, después me inicié como ayudante de cirugías en la especialidad de neurología después de cinco años de no entrar a un quirófano, me preparé ahora con soporte y cobijo de mis padres y la guía de mi esposo”. 

De esa forma se forjaron 23 años de labor en los quirófanos, procurando calidad de vida en pacientes neurológicos en Hidalgo y otros estados del país. 

Craniosinistosis México 

A partir de la consulta y diagnóstico de un paciente cercano con craneosinostosis, defecto de nacimiento en el cual los huesos del cráneo del bebé se cierran prematuramente, se involucró de forma activa para dar a conocer en el estado y resto del país sobre esta enfermedad considerada rara. 

“El diagnóstico era difícil porque muy poco se conocía sobre esta condición, pero desde que llegamos a Pachuca operábamos pacientes con craneosinostosis en el Hospital del Niño, fue en el momento en el que el hijo de la profesora de mis hijos nos invitó a repartir listones y trípticos para informar sobre esta condición en el Día de las enfermedades del cráneo, el 4 de abril del 2013, por calles de Pachuca”. 

Puedes leer: Estrenarán obra «Intermitentes»: te decimos de qué trata

Dando seguimiento a la actividad abrieron una página en Facebook en la que recibieron casos de todo el país, por lo que un año después se realizó un foro y carrera con causa con apoyo del Consejo Consultivo Ciudadano Hidalgo. 

“En este tiempo descubrimos tristemente que el primer obstáculo para los pacientes son las mismas autoridades de salud; en un año atendimos 15 casos de niños con craneosinostosis, ahí nos dimos cuenta de que niñas y niños se quedaban en el camino para el diagnóstico, ya que es necesaria una tomografía y muchas personas no tenían los recursos, eso nos incitó a buscar estrategias para sumar a la causa”. 

De esa manera, recaudando fondos para tomografías y consultas gratuitas, se comenzó a generar lo que un año más tarde sería la asociación Craniosinostosis México, bajo la dirección de Lourdes Sánchez. 

“Descubrí mi otro camino en el emprendimiento social; ya cumpliremos, el 31 de marzo, 9 años como organización en la que nos hemos ido profesionalizando y en la que hemos atendido 650 casos de niñas y niños con deformidades del cráneo, con más de 100 cirugías acompañadas”. 

Foto: Especial

Desde 2022 incursionaron en cirugías a nivel privado junto con la Beneficencia Española, haciendo cirugías a bajos costos y gratuitas, con un grupo sensibilizado de médicos en Pachuca, convirtiéndose en referente a nivel nacional, atendiendo casos de Baja California, Tijuana, Zacatecas, Morelia, Chetumal, Altamira, Veracruz, Estado y Ciudad de México e Hidalgo. 

“Soy la más contenta cuando veo las caritas de nuestros pequeños cráneocampeones y cráneocampeonas, eso para mí no tiene precio”. 

Sánchez Hinojosa adelantó que el próximo 15 de abril participarán en el Encuentro Nacional de familias con hijos e hijas de craneosinostosis en Pachuca, y el 16 de abril la octava carrera de la asociación. 

“Nunca se debe desistir de los sueños, especialmente las niñas, jóvenes y mujeres, siempre es posible lograr las metas; no importa la edad, siempre es un buen momento para empezar cualquier proyecto en la vida”. 

Mostrar más