“Los remanentes estelares son la clave para entender el origen y futuro del cosmos”

“Los remanentes estelares son la clave para entender el origen y futuro del cosmos”

“Los restos de las estrellas al final de su vida, conocidos como remanentes estelares, son una ventana para descifrar los misterios del universo y su evolución. No sólo nos acerca a comprender el origen del cosmos, sino que también impulsa la innovación tecnológica”, dijo William Henry Lee Alardin, físico de la Universidad Nacional Autónoma de […]

Redacción
Diciembre 23, 2024

Los restos de las estrellas al final de su vida, conocidos como remanentes estelares, son una ventana para descifrar los misterios del universo y su evolución. No sólo nos acerca a comprender el origen del cosmos, sino que también impulsa la innovación tecnológica”, dijo William Henry Lee Alardin, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha dedicado más de 20 años de su vida a la observación de las estrellas de neutrones y agujeros negros.

En entrevista con La Jornada, el científico explicó que dependiendo de la masa inicial de la estrella, el remanente estelar puede adoptar diferentes formas: enanas blancas (si tiene 8 veces la masa del Sol); estrellas de neutrones (si tiene entre 8 y 25); y agujeros negros (si tiene 25).

“Si hablamos del final de una estrella pequeña, el proceso es tranquilo: sus capas externas se expulsan lentamente hasta formar una enana blanca. En cambio, si son masivas terminan con una explosión violenta, arrojando elementos a 30 mil kilómetros por segundo”.

Lee Alardin, quien recibió la medalla Gabino Barreda en 1992 y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2009, detalló que si bien durante el Big Bang se produjo casi todo el hidrógeno y el helio del universo, otros elementos como el carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro, silicio, cobalto, níquel y uranio se producen a lo largo de la vida o muerte de las estrellas.

Laboratorio natural

“Es importante estudiar estos remanentes porque es en estas condiciones extremas que se forma la materia de la que está hecha nuestra galaxia, nuestro planeta, nosotros mismos. Estos fenómenos son un laboratorio natural para entender su comportamiento”.

Otra razón para observar cuerpos como las enanas blancas, las de neutrones o los agujeros negros, agregó el astrofísico, es que proporcionan datos sobre las poblaciones de estrellas en la Vía Láctea y en otras galaxias, con ello podemos entender su distribución espacial, su composición química, sus edades y su movimiento.

“Si bien tenemos avances enormes en algunos temas, seguimos sin tener claro cómo son los procesos de formación estelar y la demografía estelar. ¿Por qué hay cierto número de astros, de ciertas masas, y por qué no de otros?

En la estructura del universo a gran escala, las estrellas son el bloque fundamental de formación de las galaxias, entonces si no entendemos cómo se forman, pues no vamos a entender mucho sobre las galaxias, afirmó”.