“Los perros que solo reconocían las enaguas”, una obra que dignifica a las mujeres del Valle del Mezquital

Llega al teatro Guillermo Romo de Vivar “Los perros que solo reconocían las enaguas”, de la compañía hidalguense Manzanitas Escena.

Esta puesta en escena aborda la vida de cuatro mujeres de la tercera edad, independientes y sin descendencia, residentes en la comunidad rural de Manzanitas Cieneguilla Cardonal, Hidalgo, con solo 12 habitantes.

La función será el próximo 20 mayo a las 17 horas, con un costo por boleto de 100 pesos.

Puedes leer: Se mantiene crítico Enrique Garnica, ganador de Medalla al Mérito

Mayra Edith Simón Fuentes, es la dramaturga y directora de esta puesta en escena, quien, en entrevista con La Jornada Hidalgo, dijo que se trata de una docuficcional que surge de un proceso de recopilación testimonial y prácticas comunitarias.

Señaló que es un ejemplo de resiliencia y resistencia, al cual tuvo posibilidad de investigar a cuatro mujeres que pertenecen a su familia.

Estableció que ella se interesó en visibilizar las narrativas que socialmente no tienen siempre cabida, pero que pueden ser una gran inspiración para el movimiento feminista contemporáneo.

Dijo que la obra abarca una narrativa muy particular del Valle del Mezquital, a través de simbolismos y metáforas minimalistas que buscan generar un sincretismo entre las mujeres de la urbe y de las zonas más alejadas de esta región hidalguense.

Afirmó que el recibimiento social ha sido muy bueno, además de poder mostrarles a esas cuatro mujeres que inspiraron esta puesta en escena.

Simón Fuentes dijo que es dignificar la historia a través de representarla, hablando de una dinámica que está aconteciendo que es el abandono de adultos mayores.

El elenco está formado por mujeres talentosas como Edna Rodríguez, Sharim Padilla Isalas, Aracely Martínez Cruz y Beatriz Magdalena Rabling. Mientras que en la producción escenográfica está Ricardo Salgado.

Mostrar más