Los ‘Otros’ 7 mejores  álbumes de Hispanoamérica en 2025

Los ‘Otros’ 7 mejores  álbumes de Hispanoamérica en 2025

Basta mencionar Lux y Debí tirar más fotos para pensar y  constatar que Rosalía y Bad Bunny entraron en una carrera parejera para acaparar todo tipo de listas y recuentos.

Juan Carlos Hidalgo
Diciembre 29, 2025

Basta mencionar Lux y Debí tirar más fotos para pensar y  constatar que Rosalía y Bad Bunny entraron en una carrera parejera para acaparar todo tipo de listas y recuentos; por fortuna, ese par de álbumes no están solos y desde distintas latitudes arribaron trabajos tan o igual de virtuosos y que igualmente implican grandes hallazgos creativos y una larga pasarela de pasiones y sentimientos.

Rufus T. Firefly (España) Todas las cosas buenas

Son ya 8 álbumes de parte de la banda de Aranjuez, encabezada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro, y siguen exigiéndose al máximo para brindar una experiencia completa que combina pop, psicodelia y pespuntes de progresivo y electrónica (bien dosificados). Hay una revisión generacional que se mueve entre la nostalgia y la pérdida de la ilusión y la cordura. Resulta muy importante valorar que se trata de un conjunto de 11 canciones que con cada escucha desvela aspectos interesantes y que posee, además, un poderoso magnetismo de principio a fin. Incluye “El principio de todo”, que es una de las grandes canciones del año.

Iván García y los Yonkis (México) Baladas Tristes

Hay que ser un valiente – y algo deschavetado- para acometer a estas alturas con un disco doble a toda ley -30 canciones- en un tiempo en que la gente consume sencillos sueltos; en sentido contrario, el crooner poblano demuestra sus grandísimos atributos como letrista y coloca sus textos en temas lentos (como alude el título)… hay rock, country, vals, y hasta coquetea con un corrido tumbado en el que también acertó. Se trata de canciones para melancólicos y amantes de la noche… para viajeros vintage que buscan exprimir los secretos de la existencia y que saben que la música es una de las cosas más importantes de la vida -una de las primeras-.

Valeria Castro (España) el cuerpo después de todo

Es interesante cómo es que una artista como la española Valeria Castro amplía la conversación al respecto de que si a lo suyo le calza aquello de “cantautora” o bien se trata de canción contemporánea y nada más; pero luego se acompaña sobre si los temas que conforman el disco tienen que ver con el folk o con el pop o con ambos. Mucho debe de sorprendernos, además, que sea un álbum grabado a medio camino entre España y México, precisamente con el aporte tremendo de Dan Zlotnik en los arreglos, para los que contó con el aporte de más de 20 músicos y ello se nota a lo largo de un disco exquisito.

Damaris Bojor (México) Folkpirana

Sobran los motivos para celebrar la aparición de la hermosillense en el panorama musical mexicano, comenzando por esa acometida desde el mero norte, más la aportación de que lo que hace sea música campirana -bien proveniente de más allá del río Bravo o de suelo nacional-; se trata de una voz femenina que busca un registro muy propio y en la que el folk ocupa una parte más bien discreta en la mezcla y abre paso al country: “Avísenle a mi gente que no he estado bien/ que no asusten si en el barrio ya no me ven”, con esta frase abre Folkpirana, y en breve apunta: Trate de refugiarme en un vicio o dos/ pero esa no es la cura para el corazón.

Pulciperla (Francia/Colombia) Tatekiento

¡Tremanda sorpresa la que provoca el encuentro entre un grupo de Toulouse en Francia, Pulcinella y el trío parcero La Perla, conformado por Diana Sanmiguel, Giovanna Mogollón y Karen Forero. ¿Qué es lo que se han propuesto? Pues combinar bullerengue, funk, champeta, jazz, cumbia y rock a través de una gran riqueza instrumental y una absoluto desparpajo creativo. Tatekieto es un buen pretexto para especular sobre lo que es el verdadero espíritu punk y la capacidad de riesgo en pos de la creación. ¡Desde Bogotá hasta el cielo!

Milo J (Argentina) La vida era más corta

Un encuentro inesperado y magnífico entre la canción popular argentina y latinoamericana y el trap (¡hay quien le nombra trap vernáculo!). Milo J ya va en su tercer disco y eso que apenas tiene 18 años, pero con una claridad de conceptos  que le lleva a alternar con Silvio Rodríguez, Soledad y Mercedes Sosa (tomando una añeja grabación), mientras que de la sangre joven convoca a Trueno, Nicki Nicole y AKRIILA. Este muchacho ha entrevisto un filón estético que nos deja perplejos.

Lázaro Cristóbal Comala  (México) El terror

El de Durango ya es desde hace tiempo un compositor de canciones hipercaladoras y dolientes; ahora lo acompañamos durante su proceso de crecimiento musical y es por ello que merece estar entre los discos más impactantes del año. Por supuesto que toda esa tristeza y devastación existencial se quedaron, pero ahora se apoya en un piano profundo para obtener nuevos y abrumadores registros.

crs