Los homicidios de 9 personas de San Agustín Tlaxiaca y Epazoyucan se relacionan
Se trata de una pugna entre células delictivas por el control del robo de combustible y el narcomenudeo en la región.
El homicidio de seis personas localizadas en una fosa clandestina en San Agustín Tlaxiaca y los tres cuerpos encontrados entre los límites de Epazoyucan y Singuilucan están relacionados y tienen que ver con la lucha del territorio por el robo de combustible y el narcomenudeo.
Así lo confirmaron en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri, y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbún.
De acuerdo con el informe, se trata de una pugna por el huachicol y el narcomenudeo entre dos células delictivas, quienes recientemente habían sostenido reuniones para establecer acuerdos relacionados con sus actividades ilícitas y posteriormente tuvieron una confrontación, dejando como resultado los recientes fallecimientos.
Se dio a conocer que, derivado de las investigaciones realizadas en coordinación con la Procuraduría, en días pasados se identificó la hora y lugar donde fueron privadas de la libertad las víctimas encontradas entre los límites de Epazoyucan y Singuilucan.
Por lo que, tras la implementación de operativos, se logró la detención de una persona originaria del Estado de México en un domicilio de la colonia Lomas de Portezuelo, en Mineral de la Reforma, localizándole armas de fuego, droga, así como un vehículo con evidencia de estar relacionado en el homicidio de las tres personas.
Asimismo, se encontró en el lugar una camioneta propiedad de una de las víctimas identificada con las iniciales E. M. G. E., alias el Marino, originario de San Agustín Tlaxiaca.
Esto llevó a las autoridades a determinar que el homicidio de estas tres personas tiene relación con el homicidio de los seis hombres localizados en una fosa clandestina en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, ya que una de las víctimas estaba involucrada con un homicidio y recientemente su casa había sido cateada asegurándole drogas y un arma larga.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, la segunda detención se dio durante la tarde del viernes y se trata de un taxista que frecuentaba el domicilio de Mineral de la Reforma, vinculado con los hechos.