Loquillo en 23 duetos intensos y conmovedores

Juan Carlos Hidalgo

Loquillo en 23 duetos intensos y conmovedores

CIRCO SÓNICO

Juan Carlos Hidalgo
Septiembre 29, 2025

Encuentro gran certeza en aquella frase que dice: “Somos lo que comemos”; en ese sentido también estoy convencido que “Somos lo que escuchamos”… que las canciones que más amamos se convierten en una especie de biografía musical; ese conjunto de temas está estrechamente ligado a nuestras experiencias más duras, tanto como a los momentos de felicidad extrema y placer.

Es por ello que me resulta igual de difícil que emocionante referirme al álbum Corazones Legendarios, la colección de duetos recién grabados que recopila los 47 años de ilustre carrera de un personaje tan épico como lo es Loquillo, un artista crucial para la historia del rock español y una figura de culto tanto del underground como de la cultura pop hispana.

Nadie mejor que Loquillo encarna lo que significa ser un “Rock and Roll Star”, precisamente como el título de la canción que arranca el disco en compañía de Leiva. Hay un fuerte tufo oldie en todo lo que hace Loquillo, un tipo de casi dos metros, alto copete y con gusto por los trajes al estilo gangster.

Corazones Legendarios es un título inspirado en “Legendary Hearts”, una canción de Lou Reed y una idea que contribuye a esa construcción de la heroicidad, la reivindicación del barrio y la importancia de la épica en el rock… una triada que define muy bien los afanes de Loquillo.

Personaje insustituible a la hora de remontarnos a La Movida Madrileña y años más tarde impulsor puntual de la poesía musicalizada, se trata de un hombre no exento de polémicas y excesos al que le encanta vestirse de negro total para reivindicar a Johnny Cash, al que en el pasado también ha versionado.

Pero sigamos con esta apología de la cultura rock de la vieja escuela, pues Corazones legendarios prosigue con “Feo, Fuerte y Formal”, en esta ocasión junto a Dani Martín, para soltar:Dicen de mí que soy un tanto animal/ Pero en el fondo soy un sentimental”.

Guitarras afiladas, un piano juguetón, base rítmica clásica… vamos, que esto es “puro, total y absoluto rock and roll” -diría Luis Gerardo Salas-, tan es así que junto a Andrés Calamaro, es capaz de afirmar que él mismo es “El último clásico”.

He aquí un conjunto de canciones peleoneras, inspiradas, atascadas de pasiones  y una ensoñación adolescente que no se pierde nunca…  hemos ido creciendo con “El loco, aferrados a canciones que sueltan frases que son recetas existenciales para sobrevivir; para ejemplificarlo puedo recurrir a “Memoria de Jóvenes Airados”: “Nosotros que somos los de entonces/ Los que no tenemos donde/ Los que siempre hablamos solos/ Nosotros que no formamos parte/ Decidimos seguir al margen/ Viviendo en el alambre”; aquí la voz ya gastada de Shuarma permite acordarnos de que ambos son sobrevivientes de una era de excesos, lujos y riesgos.

Corazones Legendarios está conformado por 23 temas -Loquillo no se anda con nimiedades- y entre las cuales hay que destacar el dueto con Raphael -un enorme mito viviente-… “Voluntad de bien” queda casi como un despedida marcial. Con Iván Ferreiro hace “Cuando fuimos los mejores” y con Nat Simons “Cruzando el paraíso”: “Para ti, la vida que te lleva/ Para mí, la vida que me quema/ Tenías tanto qué aprender/ Y yo tanto por demostrar/ Por un instante, la eternidad”.

Y la lista de grandes figuras se ensancha: Nacho Vegas, Manolo García, Alaska, J de Los Planetas e Ismael Serrano, entre otros. Pero la avalancha de canciones memorables es abrumadora; no puedo poner punto final sin aludir a la recreación de “Cadillac Solitario” -un hermoso himno generacional- que reivindica la manierista forma de canto de Bunbury, pero es necesario anotar también la intensidad lograda con “No volveré a ser joven”, en la que el vozarrón de un cantaor gigante como lo es Miguel Poveda aporta su duende flamenco a un poema del inmenso Jaime Gil de Biedma:  “Que la vida iba en serio/ uno lo empieza a comprender más tarde/  como todos los jóvenes yo vine/ a llevarme la vida por delante”.

Discazo abrumador, absoluto y conmovedor.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf