Areli Zitlali Arista Hernández, reportada como desaparecida, ya fue localizada con vida y se encuentra en su domicilio, informó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.
Tras encabezar el evento del Lunes Cívico en Plaza Juárez, el funcionario confirmó la localización de la joven, aunque evitó dar detalles sobre las causas de su desaparición.
El domingo, familiares y amigos de Areli Zitlali bloquearon la carretera México-Pachuca, a la altura de Matilde, para exigir su búsqueda. En respuesta, elementos de la policía estatal retiraron por la fuerza a los manifestantes. Uno de los policías fue captado mientras agredía físicamente a una persona con patadas y cachetadas.
Al respecto, Cruz Neri indicó que el elemento estatal fue suspendido de sus labores operativas mientras se desarrollan las investigaciones internas.
“Está suspendido de sus labores operativas hasta que se determine su situación. Nosotros no vamos a permitir actos de esta naturaleza, y serán las unidades administrativas correspondientes las que se encarguen de aplicar la sanción”, declaró.
El titular de la SSPH añadió que, durante el operativo de desalojo, los manifestantes comenzaron a agredir a los elementos policiacos, lo que derivó en los hechos que “ya todos sabemos”, según sus palabras.
Las autoridades no han informado si habrá sanciones adicionales o si se investigará el uso de fuerza durante el desalojo.
AC