Llama Congreso a regulación de plaguicidas

La diputada Vanessa Escalante Arroyo presentó una propuesta de exhorto para que el Senado de la República apruebe el dictamen que admite las reformas a la Ley General de Salud que regula el uso de plaguicidas altamente peligroso y perjudican la salud humana y el ecosistema.

En tribuna, la legisladora morenista pidió dar continuidad al proceso legislativo del dictamen que contiene la propuesta para su aprobación y de esta manera se impulse una producción agrícola sostenible mediante el uso de insumos agrícolas que resulten seguros para la salud.

Expuso que en 2018 un estudio de la Universidad de Texas reveló que el glifosato altera el microbioma intestinal de las abejas y debilita su sistema inmunológico y el año pasado, la propia Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos reconoció que puede dañar o matar a más del 90 por ciento de las especies en peligro de extinción.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo exhorta a emitir declaratoria de emergencia ambiental en Tula

Mencionó que en México hay 140 plaguicidas autorizados que en otros países están prohibidos por su nivel de toxicidad, por ello, instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha realizado recomendaciones a las autoridades competentes sobre las cantidades autorizadas de glifosato para la importación, para que sea en menor cantidad.

Con base en lo anterior, la diputada presentó una propuesta de exhorto a la que se sumaron legisladores de diferentes bancadas partidistas a fin de aprobar el dictamen que contiene las reformas a la fracción V del artículo 279, el primer párrafo del artículo 280 y el artículo 281, entre otras adiciones a la Ley General de Salud en materia de plaguicidas y regulación de los bioinsumos.

Dicho documento se encuentra en debate legislativo entre las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República con votos encontrados entre ambas Comisiones.

Mostrar más